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Evite trampas en las redes

Estar de forma activa en las redes sociales es como si las personas estuvieran en una vidriera mostrándose en ropa interior.
martes, 18 de febrero de 2020
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Agencia/Reforma

Estar de forma activa en las redes sociales es como si las personas estuvieran en una vidriera mostrándose en ropa interior.
"Así que si me voy a mostrar en ropa interior es mejor que vaya al gimnasio si me preocupa la estética", señala Sergio Roitberg, consultor de comunicación.


Delante de la hiperconectividad que plantean estos espacios virtuales, precisa, es necesario cambiar la forma de pensar.
Las personas deben tomar acciones en función de este mundo transparente y sus reglas para no resultar afectados por indiscreciones, noticias falsas o retos absurdos.
Ahora, detalla, las personas deben tomar acciones en función de este mundo transparente y sus reglas.
El fundador, presidente y Ceo de la consultora de comunicación Newlink aconseja comportarse de manera genuina y sin maquillaje, pues considera, al final, lo real es lo que se va imponer.
Otra clave, estima, es encontrar un propósito compartido; la intersección entre el interés particular y el compartido con los demás.


Advierte que delante de esta hiperconectividad que implican las redes y las tecnologías, es necesario cambiar la forma de pensar.
"La mejor forma de insertarse es adoptar las tecnologías y encontrar cuál es el manual para poder aprovecharlas; no hay vuelta atrás.

(No se trata) de tomarlo como algo de vida o muerte, pero sí como un proceso de adaptación", explica el autor de Expuestos Las Nuevas Reglas del Mundo Transparente (Conecta)
Para el experto, una de las reglas básicas es aprender a seleccionar la información en los tiempos en los que hay convivir con noticias falsas y las de verdad.
"(Debemos) acostumbrar a dejar en nuestro propio network a la gente que le creemos y a la que dice fake news lo vamos a eliminar".
Ricardo Trujillo, académico de la Facultad de Psicología de la UNAM, coincide en que las redes sociales lo que hacen es visibilizar más claramente el mundo íntimo y privado desde lo público.
Afirma que estamos en la transición y ruptura del mundo íntimo y privado hacia el mundo de lo público y sucederán casos de personas que no miden o no tiene consciencia del impacto de lo que exhiben.
"Antes existía una diferencia muy grande entre una y otra esfera (lo público y lo privado)", dice.
Menciona que cuando alguien envía mensajes y fotos a las redes sociales inicia la difusión y se empieza a desconocer los límites entre íntimo, lo público y lo privado.
"Con la inclusión de nuevas tecnologías siempre hay periodos de adaptación, donde empieza a tener que regularse el comportamiento de lo que es y no viable.

Cuando empieza a generarse una cierta consciencia de las consecuencias directamente que puede haber de ciertas publicaciones entonces poco a poco esto será menos común".
Afirma que estamos en la transición y ruptura del mundo íntimo y privado hacia el mundo de lo público y sucederán casos de personas que no miden o no tiene consciencia del impacto.
Para el experto, los ejemplos de personas que han perdido su trabajo por algún comentario en las redes sociales sólo evidencia la discriminación o la intolerancia que pensábamos no existía, pero que permanece.

 

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