Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Salimos de Wuhan en momento adecuado'

Los mexicanos fueron recibidos por un funcionario de la SRE. Foto: Alejandro Mendoza
Valeria Díaz, quién llegó al País tras aislamiento preventivo por coronavirus, narró su salida y la de otros 9 mexicanos de Wuhan, China
domingo, 16 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA

A sus 23 años, Valeria Díaz llevaba cuatro años y cuatro meses viviendo en Wuhan, China, y aunque le gustaría regresar a terminar sus estudios asegura que ella y los otros mexicanos salieron justo a tiempo de la ciudad de donde brotó el coronavirus.

Ella estaba becada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para estudiar Economía en Tratado Internacional en la Universidad de Wuhan, y fue parte de los 10 mexicanos que salieron el 2 de febrero en un vuelo francés y que hoy arribaron a la Ciudad de México.

"En el momento en el que se cerró la ciudad sí fue un poco difícil, sí me preocupó un poco, pero gracias a dios creo que salimos justo en el momento adecuado, porque en el momento en el que logramos salir las cosas empezaron a empeorar", contó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"El cierre de la ciudad, ya está más estricta, por ejemplo, ahora, a las comunidades de departamentos ya no los dejan salir, sólo pueden salir una vez cada tres días; los supermercados ya no abren, las reglas sanitarias están muy estrictas".

Ella vivía sola con su perro Jasper y su gata Luna y, aunque tuvo que dejarlos con amigos, se dijo muy feliz de estar de vuelta en México.

Tras pasar un periodo de aislamiento en Francia, junto con Valeria llegaron otros 9 mexicanos, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por Bernardo Aguilar, director general para Europa de la Cancillería.

El funcionario explicó que tienen identificados a 7 mexicanos más en Wuhan, pero aclaró que no han solicitado el apoyo para dejar dicha ciudad.

Otro mexicano que llegó hoy al País es Daniel Stamatis, arquitecto mexicano que llevaba 7 años en China y quien explicó que la información incluso estando allá no es clara.

"Te lo digo, yo veía desde mi departamento cómo no había gente afuera, que tenían que ir a comprar comida casi casi (cubiertos totalmente del rostro) por todos los instrumentos de salud, y ahorita está más intenso", narró.

"No es tanto el virus, claro que cuenta, pero también la histeria colectiva cuenta, qué tanto uno se puede aventar en una situación donde no hay alimento, cuánto te van a aguantar los alimentos para 11 millones de habitantes".

En tanto, lo primero que el chihuahuense Reydesel Morales aclaró es que están sanos.

"Estoy bien, de antemano, estoy bien, estamos tranquilos, tenemos la certeza, tenemos certificados médicos de que nos regresaron, de que estamos libres de virus", dijo el joven de 27 años, quien viajó junto con su amigo Martín Gutiérrez.

Las otras seis personas que regresaron formaban parte de una familia, pero evitaron a los medios de comunicación

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias