0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Absuelven republicanos a Trump

Foto Archivo
El Senado de Estados Unidos, controlado por republicanos, votó este miércoles para absolver al Presidente Donald Trump de un cargo de abuso de poder y otro de obstrucción de justicia, en el tercer juicio político en la historia de ese país.
miércoles, 5 de febrero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Washington DC, Estados Unidos (05 febrero 2020).- El Senado de Estados Unidos, controlado por republicanos, votó este miércoles para absolver al Presidente Donald Trump de un cargo de abuso de poder y otro de obstrucción de justicia, en el tercer juicio político en la historia de ese país.

"Al no lograr los dos tercios de votos necesarios", anunció el Juez de la Suprema Corte John Roberts, "Donald Trump está ahora absuelto de los cargos".

Mitt Romney fue el único senador que rompió filas con su partido, al votar en contra del Mandatario, aunque sólo por el primer cargo, por lo que las votaciones fueron, respectivamente, 53 contra 47 y 52 contra 48.

El Presidente estaba acusado de dos cargos por la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas.

El primero por abuso de poder al haber usado su cargo para pedir a Ucrania una investigación contra un rival político, Joe Biden, y así presuntamente interferir en la elección de este 2020.

La Cámara baja concluyó que, para conseguir esas investigaciones, Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda militar y una visita oficial a la Casa Blanca para el Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

"Este juicio partidista terminará hoy", afirmó el líder republicano, Mitch McConnell en su intervención antes de la votación.

"La lideresa de la Cámara de Representantes intentó asumir los cargos del Senado", acusó.

El segundo cargo le acusaba de obstruir al Congreso al ordenar a las agencias federales y a funcionarios no comparecer ante las citaciones de los legisladores.

Previamente, uno de los senadores demócratas que se preveía podía votar para absolver a Trump, anunció que emitiría su voto para culparlo.

"Después de muchas noches sin dormir, he concluido que la evidencia es suficiente para culpar al Presidente por los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso", dijo Doug Jones, senador por Alabama, en una declaración.

Durante el proceso en el Senado, los representantes demócratas que actuaron como fiscales presionaron para obtener nuevos testigos y evidencia.

Particularmente buscaban el testimonio del ex asesor de Seguridad, John Bolton, quien en un libro próximo a publicarse aseguró que Trump había ordenado la retención de la ayuda militar a Ucrania para beneficio propio, según una serie de revelaciones.

Los republicanos, empero, bloquearon la votación que permitiría llamar a nuevos testigos.

Sólo dos senadores de ese partido, Mitt Romney y Susan Collins votaron a favor de la posibilidad.

El resultado fue 51 votos en contra frente a 49 votos a favor de nuevos testigos.

Pese a esta derrota, Jerrold Nadler, uno de los fiscales, aseguró este miércoles que le gustaría escuchar lo que Bolton tiene que decir y dijo podría citarlo aunque el juicio haya terminado.

"Creo que probablemente sí", dijo Nadler sobre la posibilidad.

"Creo que cuando tienes un Presidente sin sentido de la ley tienes que mostrar esas cosas, tienes que exponerlo, tienes que proteger la Constitución, a pesar de las consecuencias políticas".

Ayer, Donald Trump presentó su discurso del Estado de la Unión, en el que recalcó sus logros al frente de la Casa Blanca y aumentó la tensión con la líder demócrata, Nancy Pelosi.

El Mandatario no se refirió ni una sola vez al juicio político.

Sin embargo,en una comida previa afirmó a conductores de televisón que después de que acabara el juicio en el Senado haría una serie de declaraciones.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion