0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Escribe de Nahui, la rebelde eterna

A las voces que reivindican a la artista Nahui Olin se suma una más: el libro Nahui Olin, mujer de infinitos tiempos y destiempos, del escritor Alfonso Ramírez Reyes.
lunes, 27 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

A las voces que reivindican a la artista Nahui Olin se suma una más: el libro Nahui Olin, mujer de infinitos tiempos y destiempos, del escritor Alfonso Ramírez Reyes.
Leer un artículo sobre ella durante un vuelo, dijo el autor, despertó su inquietud por escribir este nuevo libro biográfico-literario sobre la vida y obra de la pintora y escritora.
Ramírez Reyes, autor de cuatro poemarios, combina el análisis de fuentes, la prosa, las reflexiones de otros autores y sus propios poemas para crear una especie de monólogo con Olin.
Para él, Carmen Mondragón, el nombre verdadero de la artista, fue una mujer atrevida, arriesgada, muy inteligente y con gran estilo.
"Por su rasgo histórico familiar, las 'buenas conciencias' como que la querían hacer un poco menos por su carácter libertario, su sentido de libertad y de expresar lo que muchas veces desde un punto de vista político no conviene", señaló.
Para él, la apertura y la evolución social han permitido reexaminar la vida de Olin y de otras mujeres que menciona en el libro, como las pintoras Rosario Cabrera (una de sus obras está en la portada), Frida Kahlo y María Izquierdo, la fotógrafa Tina Modotti, la escritora Lupe Marín y la actriz Dolores del Río.
"Hay muchas cosas por hacer con este legado cultural que nos dejó esa gran mujer y que de una u otra forma es modelo en muchos sentidos de cómo los jóvenes buscan hoy nuevos referentes culturales.

Nahui es uno de ellos".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion