Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuasa drenaje crisis en presa

Contaminada el agua, también se ensucia el caudal entregado a la potabilizadora situada dentro de la presa que abastece a habitantes de Atizapán y Naucalpan, explicó el biólogo Román Ibarra.
Descargas clandestinas de drenaje arrojadas en la Presa Madín, al norte del Valle de México, y vertidas en el río Tlalnepantla, que le abastece, provocaron un tapiz de lirio que cubre todo el embalse.
sábado, 25 de enero de 2020
Por: Iván Sosa
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 25-Jan-2020 .-Descargas clandestinas de drenaje arrojadas en la Presa Madín, al norte del Valle de México, y vertidas en el río Tlalnepantla, que le abastece, provocaron un tapiz de lirio que cubre todo el embalse.
"Es una crisis ambiental que se presenta por primera vez.

El lirio forma una capa de 25 centímetros que impide la filtración del sol y reduce el oxígeno en el agua. Provoca mortandad de peces y la mínima llegada de aves migratorias", comentó Chuen Uap Zip, representante de la asociación Nacel Arcoiris.
Contaminada el agua, también se ensucia el caudal entregado a la potabilizadora situada dentro de la presa que abastece a habitantes de Atizapán y Naucalpan, explicó el biólogo Román Ibarra.
Voluntarios convocados por Nacel Arcoiris iniciaron en diciembre, en forma manual, el retiro de porciones de lirio, para abrir "ventanas" dentro del agua, con tal de facilitar el paso a la luz solar y el oxígeno en un intento por contener el daño ambiental.
Los voluntarios han contabilizado en 5 años al menos 11 descargas ilegales de conjuntos residenciales y colonias populares conectadas directamente a la Presa Madín.
La Comisión de Aguas del Estado de México fue alertada del lirio y hasta hace unos días envió una lancha cosechadora para acelerar el retiro del vegetal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion