Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Dicen Diputados no saber qué pasó, pero niegan 'error'

Carlos Garza, Tesorero del Estado. Foto: Carlos Arenas
El "error" en la Ley de Egresos estatal 2020 que dio a los municipios 736 millones de pesos más dejó al descubierto que los legisladores locales
sábado, 25 de enero de 2020
Por: Miriam García y Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (25 enero 2020).- El "error" en la Ley de Egresos estatal 2020 que dio a los municipios 736 millones de pesos más dejó al descubierto que los legisladores locales no saben qué pasó, aunque algunos, pese a la discrepancia de cifras entre lo aprobado y lo publicado, aseguraron que no hubo equivocación.

Y es que, mientras que unos atribuyen el ajuste a una propuesta del Tesorero estatal, Carlos Garza, otros dicen que el cambio no se informó ni se votó en la Comisión de Presupuesto y desconocen en qué momento se realizó.

Por separado, el Tesorero rechazó un error o movimiento arbitrario de los Diputados y sostuvo que la iniciativa del Paquete Fiscal estatal se envió al Congreso antes de la aprobación del Presupuesto federal, donde luego se incluyeron participaciones adicionales a los municipios.

"Lo que está en la iniciativa", admitió, "sí es diferente a lo que se aprobó porque se agregaron tres conceptos para los municipios".

Ayer se publicó que el Congreso local favoreció a los Alcaldes con más recursos al aprobar en el Pleno una Ley de Egresos que no corresponde con la publicada y que, sin que se aclarara en el dictamen, se destinaron 736 millones de pesos más a una partida denominada "Órgano Ejecutivo Municipal (Ayuntamiento)".

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN -quien atendió la entrevista luego de que el Tesorero asegurara que no había errores del Legislativo-, dijo que el ajuste se dio en el dictamen, por lo que no habría ninguna alteración.

"En los anexos", dijo, "se hicieron varios ajustes a lo que mandó el Ejecutivo, aunque el único que se hizo públicamente fue el de Aliados".

Aseguró que la propuesta se ajustó luego de que el Tesorero platicó que habría más recursos para los municipios por una reforma federal.

No obstante, no pudo precisar cuándo eso se notificó, por qué si ese recurso llegó de la Federación se le descontó a la Tesorería, ni por qué, si habría más ingresos, no se movió la cifra final de los egresos.

Vía una nota informativa, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Claudia Tapia, dijo que al aprobarse el dictamen no se leyeron los anexos porque los integrantes de ésta saben que los ajustes son atendidos por el Tesorero.

"Las modificaciones son resultantes de un proceso en el que exclusivamente interviene personal del Poder Ejecutivo".

El líder de la fracción de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio, dijo que nunca vieron los anexos.

"Tengo entendido que ese cambio llegó ya en el dictamen a solicitud del propio Ejecutivo", añadió, "no fue un tema que movió el Congreso.



"Nosotros dimos un voto de confianza a la Tesorería de integrar su Presupuesto y hacer los propios cambios".

Ivonne Bustos, del PVEM, admitió que se votó sin que se circularan los anexos, mientras que Mariela Saldívar, Diputada local de MC, aseguró que no se les informó de esos ajustes a favor de los municipios.

"Se trata de un ajuste a la Ley de Egresos que no está documentado, que no tiene un sustento legal", expresó.

Los cambios que haga la Tesorería, agregó, deben informarse a la Comisión y no se tiene reporte de ello.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion