Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tratarían coronavirus como AH1N1

Médicos explicaron que este protocolo es similar a la manera como se detectan y atienden los casos de influenza AH1N1. Foto: Archivo
El protocolo difundido por la Salud para detección y atención a casos de coronavirus en México se asemeja al de la influenza AH1N1
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO

/REFORMA

La Secretaría de Salud (Ssa) difundió un protocolo entre las instituciones del sector para detallarles qué hacer si en México se presenta un posible caso del nuevo coronavirus surgido en China.

De acuerdo con el documento emitido por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, al que REFORMA tuvo acceso, la sintomatología causada por el coronavirus, identificado como 2019-nCoV, inicia con dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria, tos seca, malestar general y fiebre.

Ante esas señales, la dependencia recomienda aplicar pruebas diagnósticas y de laboratorio como microscopía electrónica, cultivos, técnicas moleculares y pruebas serológicas.

En caso de confirmarse un caso, señala que deberá aplicarse aislamiento hospitalario estricto y para su atención se requiere equipo de protección personal para micro gotas respiratorias y de contacto: delantal, mascarilla N95, protector facial, gafas y guantes.

El paciente deberá recibir hidratación, reposo y tratamiento de soporte de las posibles complicaciones.

Médicos explicaron que este protocolo es similar a la manera como se detectan y atienden los casos de influenza AH1N1.

Detallaron que esto se debe a que ambos virus, aunque pertenezcan a familias diferentes, provocan infecciones de vías aéreas respiratorias altas y pueden llevar a neumonía.

Fuentes del sector indicaron que este protocolo deberá ser atendido por todas las instituciones del sistema de salud.

Desde el pasado 9 de enero, la Secretaría de Salud emitió un aviso preventivo de viaje para alertar sobre el riesgo de visitar Wuhan, China, debido a que esta ciudad registra un brote de neumonía causado por un tipo nuevo de virus de la familia coronavirus.

REFORMA publicó que hasta este martes se registran 440 casos de coronavirus en China.

El lunes fue confirmada la novena muerte y hoy se registró el primer caso en Estados Unidos, cerca de Seattle.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion