0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia juicio a Trump y debate de reglas

Foto EFE
Senado de EU inició juicio político a Trump con debate de reglas propuestas por McConnell, que demócratas acusan de buscar 'juicio rápido'
martes, 21 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON

/REFORMA

El Senado de Estados Unidos inició este martes el juicio político al Presidente del país, Donald Trump, con el debate de las reglas para éste.

Las normas fueron propuestas por el líder republicano de la Cámara alta, Mitch McConnell.

McConnell ofreció un ajustado calendario para los argumentos de apertura, con apenas dos días por bando, mientras los abogados del Mandatario pidieron el rápido rechazo de los "endebles" cargos en su contra y su absolución.

Las reglas dejan abierta la posibilidad de que el Senado pudiera negarse a escuchar nuevas pruebas.

Después de que los fiscales y los abogados de Trump presenten su caso, los senadores tendrían 16 horas para interrogar a las partes opuestas.

Luego, se debatiría durante un máximo de cuatro horas sobre si considerar la posibilidad de citar testigos o documentos, seguido de una votación sobre si hacerlo.

Los demócratas acusaron al líder del Senado de buscar un juicio rápido.

El presidente de la Suprema Corte, que preside el juicio, recibió de los republicanos la propuesta, que será discutida durante el día por los senadores.

El líder demócrata Chuck Schumer dijo previo al debate que las reglas propuestas por McConnell eran partidistas y aseguró que presentaría enmiendas para éstas.

"Los ojos de la nación, los ojos de la historia, los ojos de nuestros padres fundadores están sobre nosotros", advirtió Schumer en su participación.

Este es apenas el tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos, y se produce a unas semanas del inicio de las primarias para las elecciones de 2020, con cuatro senadores demócratas que se postulan para la nominación de su partido apartados de la campaña.

Con Trump de viaje hacia una conferencia de líderes mundiales en Davos, Suiza, la Casa Blanca dio su beneplácito a la propuesta republicana para el juicio.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, tampoco está en el país para el inicio del proceso ya que encabeza una delegación del Congreso que viaja a Polonia e Israel para conmemorar el 75 aniversario de la liberación de Auschwitz al final de la Segunda Guerra Mundial.

Los demócratas de la Cámara de Representantes acusaron al Presidente republicano de dos cargos

El mes pasado, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, presentó cargos contra el Presidente republicano por abuso de poder y obstrucción de las labores del Congreso luego de revelarse que presionó al Presidente de Ucrania para investigar a su rival demócrata, el ex vicepresidente Joe Biden.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion