0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rechaza Senado de EU pedir más evidencia

Foto EFE
El Senado de EU rechazó pedir más documentos a la Casa Blanca y al Departamento de Estado como evidencia en el juicio político a Trump
martes, 21 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC

/REFORMA

El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, rechazó tres enmiendas impulsadas por los demócratas para exigir a la Casa Blanca, a la Oficina de Presupuesto y al Departamento de Estado documentos relacionados con las gestiones del Presidente Donald Trump con Ucrania, durante el juicio político en su contra.

Los legisladores votaron en bloque, 53 republicanos contra 47 (45 demócratas y dos independientes) contra las tres enmiendas.

Tras la votación, los demócratas presentaron una enmienda para exigir el testimonio del jefe de personal de Trump, Mick Mulvaney, ante el Senado, aunque se esperaba que los republicanos votaran de nuevo en contra.

En el primer día de juicio político al Presidente -el tercero en la historia de Estados Unidos- los senadores se encuentran debatiendo las reglas del proceso que se podría extender por las siguientes semanas.

Los demócratas acusan por un lado que las reglas, como están al momento, no proporcionan un juicio justo sino uno partidista y rápido.

Además, afirman que es necesario tanto obtener nuevos documentos como entrevistar testigos para analizar la probable destitución de Trump.

La Administración de Donald Trump se negó a proporcionar los documentos durante la investigación previa realizada por la Cámara de Representantes.

En tanto, los republicanos argumentan que era responsabilidad de la Cámara baja el recolectar toda la evidencia posible antes de enviar los artículos del juicio al Senado.

La Casa Blanca, sin embargo, se negó a entregar los documentos que los representantes pidieron durante la indagación.

Previamente, McConnell presentó una enmienda, hecha a mano, a sus propias reglas, agregando para cada una de las partes un día extra para que presenten sus argumentos en el caso, aunque el tiempo está limitado a 24 horas en total para cada bando.

El republicano aceptó también que la evidencia recolectada por la Cámara baja sea usada en el proceso en el Senado.

La Cámara alta estadounidense realiza un juicio de destitución contra Donald Trump por las acusaciones de abuso de poder, por pedir a Ucrania que investigara a Joe Biden, un rival político, y por obstrucción al Congreso, por bloquear las investigaciones.

Frente a las cámaras de televisión, el presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, convocó el proceso y las dos partes comenzaron a discutir sobre las reglas propuestas para el juicio.

El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, quien lidera la defensa de Trump, atacó los fundamentos de la acusación de los demócratas porque, dijo, no alcanzaban el estándar de destitución que fija la Constitución de Estados Unidos.

"No hay absolutamente ningún caso", dijo.

El demócrata Adam Schiff, quien encabezó la investigación de la Cámara de Representantes y lidera la parte acusadora, resumió los cargos contra Trump y dijo que el presidente republicano había cometido "faltas constitucionales que justifican el juicio político".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias