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Llega este 2020 expansión en el Puente Pharr

En entrevista, Luis Bazan, director general del cruce internacional, desglosa los cinco proyectos previstos, y cuya primer fase arrancará a mediados de este año.
martes, 21 de enero de 2020
Por: Karla González
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Luis Bazan, director general del Puente Internacional de Pharr.
Posicionado ya en el tercer peldaño como el puente de mayor importancia en el estado de Texas, el Puente Internacional de Pharr aterrizará a partir de este año, cinco proyectos de infraestructura divididos en dos fases, cuyo objetivo primordial es agilizar el cruce de camiones carga.

"A partir del 2015 empezamos con la planeación de una serie de proyectos, en aquel tiempo eran dos pero ahora son cinco, la primera fase consta de dos y el resto formará parte de la segunda.

A principios de verano de este año empezaremos la construcción de dos carriles comerciales con su respectivas casetas, esta infraestructura se va construir dentro del puerto del lote de importación, actualmente son cuatro carriles, es un carril que viene de México y a medio puente se abre a tres, dos son para camiones y el tercero es para autos, que ahorita no están cruzando mucho porque los horarios están limitados.

Entonces al bajar al lote de importación empezamos a construir otros dos carriles adicionales, entonces nos vamos a ir de seis carriles comerciales dentro del puerto a ocho, y hay planes en un futuro de expandirnos hasta diez", señaló el funcionario.

"Por otro lado, a un costado del puente se construyó un centro de inspección para camiones el BSIF (Border Safety Inspection Facility), que ya tiene como 7 años ahí y no se ha podido usar o sacar los camiones porque no existe una conectividad entre el lado federal y el estatal, este proyecto consiste en dos entradas y salidas, y esas salidas son muy importantes porque todo lo que no requiera entrar al puerto para ser inspeccionado por CBP (Customs and Border Protection) lo que llaman ´de puerta en puerta´ como lo vacío o certificado, que actualmente representan entre un 40 y 30% de los cruces diarios, respectivamente, podrán pasar por ahí.

Esos dos proyectos que traemos son por parte de un programa que se llama DAP (Donations Acceptance Program) creado por CBP para entrar en convenios privados-públicos, en este caso entre municipio y gobierno federal", detalló.

Ante el cuestionamiento de si con estas construcciones se verá afectado el flujo vehicular, Bazan señaló que la idea es hacer el trabajo durante la noche si es que se requiere, sino se haría
durante el día buscando que el impacto sea mínimo.

"Los tres proyectos restantes son más grandes, el primero es una expansión completa del andén o de la plataforma para carga de todo producto que se tiene que inspeccionar en seco, estamos hablando de 15 a 20 mil pies cuadrados, que serían 13 andenes nuevos para camiones, y estos serían más amplios para que al descargar si es necesario, un camión completo de digamos 53
pies, ya no se requieran dos o tres andenes, sino poder hacerlo en uno o uno y medio, y de esta manera maximizar el espacio", apuntó.

El segundo comentó, se trata de una expansión del andén para unidades frías (frigorífico) de igual manera se trataría de aproximadamente 15 mil pies cuadrados.

Proyecto que surge de la necesidad de no romper la cadena de frío que requieren las cargas, que representan actualmente casi un 70% de todo el producto perecedero que provienen de México por puertos terrestres y que cruza por el Puente Internacional Pharr.

"Por último el tercer proyecto de esta serie, es un centro agrícola, aquí van a operar los especialistas en inspecciones de agricultura de CBP y USDA (United States Department of Agriculture); ya trabajan de la mano pero van a tener una operación más fija con todo lo más tecnológicamente avanzado, para poder hacer todas las inspecciones ahí porque ahorita por ejemplo, si un producto trae un tipo de plaga u organismo, entonces CBP lo inspecciona y si lo coteja con la lista de organismos accionables o no accionables, y si no está en esa lista, si no se puede identificar se tiene que mandar el espécimen a los Indios en el condado de Cameron y si ahí tampoco lo pueden identificar mandan la muestra a Washington y mientras tanto el camión se queda parado, tenemos el registro de un gran porcentaje de los que no son accionables, que no van a causar ningún problema en la agricultura de Estados Unidos, hemos llegado muy lejos en eso pero tenemos que tener todo listo en caso de que no se pueda identificar", precisó.

Luego de asegurar recientemente los fondos federales que restaban, se espera que a finales de 2021 o principios de 2022, los cinco proyectos estén concluidos.

 

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