Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a prevenir cáncer de próstata

Especialista llama a conocer cómo funciona la próstata, cuáles son los síntomas de cáncer en esta glándula y qué tratamientos están disponibles para la enfermedad.
miércoles, 22 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Es un hecho que el paso de los años trae cambios en la vida de los varones, como las cabelleras que se tornan canosas o la fisionomía que se transforma en la de una persona de edad madura, al crecer la nariz y las orejas, por mencionar algunos cambios.
Pero entre todos los procesos que vienen con la edad, hay dos que destacan por su particular impacto físico y psicológico en el bienestar de los hombres: el crecimiento de la próstata -que puede ser normal o llevar al desarrollo de cáncer- y la llegada de la andropausia, afirma el urólogo y andrólogo Lauro Gómez Guerra.
"Desafortunadamente, no existe en los varones la cultura de la información en temas relacionados a la salud como lo hay con las mujeres", explica el también profesor de la Facultad de Medicina de la UANL y Presidente del Colegio de Urólogos de Nuevo León.
"Los hombres somos generalmente renuentes a ir con el médico a recibir información sobre el desarrollo de enfermedades que podemos adquirir, o simplemente para conocer de nuestro proceso de envejecimiento".
El especialista llama a conocer cómo funciona la próstata, cuáles son los síntomas de cáncer en esta glándula y qué tratamientos están disponibles para la enfermedad.
El llamado también es para romper los tabúes y hablar sobre las deficiencias de las hormonas masculinas que acompañan al envejecimiento.
La andropausia trae una serie de signos tanto físicos como emocionales, dice el médico, así como efectos en el desempeño sexual.

¿Qué medidas se pueden tomar para vivir la etapa de madurez en plenitud?
El problema con la próstata
La próstata es una glándula sexual accesoria que aporta entre el 15 y el 20 por ciento del volumen del semen y se encuentra abajo y adelante de la vejiga, explica el médico Gómez Guerra.

En su camino de expulsión del cuerpo, la orina viaja desde la vejiga y por la uretra, que atraviesa a la misma próstata.
"La glándula crece porque es su evolución natural, es decir, es un dato de envejecimiento del cuerpo del ser humano y a todos los hombres les va a pasar", menciona el especialista.
"Lo que sucede es que, conforme aumenta de tamaño, paulatinamente obstruye la uretra, lo que disminuye el vaciamiento".
El hombre nota un retardo para iniciar la micción, ve un chorro más delgado y que pierde fuerza.

Debido a que la presión provocada por la próstata agrandada es mayor que la de la evacuación, la vejiga no se desocupa completamente, por lo que se llena más rápido y dan ganas de ir al baño con mayor frecuencia.
"Las estadísticas dicen que en varones de entre 40 y 50 años, 1 de cada 10 tiene un crecimiento de la próstata que le da problemas de este tipo.

Entre los 50 y los 60 años, son 3 de cada 10. De los 60 a los 70 años, es 1 de cada 2. De los 70 a los 80, son 7 de cada 10".
Todos estos son signos de un crecimiento benigno de la próstata, que en medicina se denomina hiperplasia prostática benigna.
El problema, apunta el experto, es que esos síntomas también se asocian con el cáncer de próstata, que en México es la primera causa de muerte relacionada con neoplasias en hombres mayores de 65 años.
¿Cuál es el diagnóstico del paciente, entonces? La respuesta comienza en una consulta con el médico especialista.
Complicaciones
Hablando de las cirugías para tratar el cáncer de próstata, algunas de las complicaciones para los pacientes son la incontinencia, la estenosis o estrechez del área operada y la disfunción eréctil, afirma el médico Gómez Guerra.
"Los primeros dos no son tan frecuentes, la más común es la tercera.

A pesar de que se hace una cirugía preservadora de los nervios erectores, entre 50-70 por ciento de los pacientes va a desarrollar una disfunción eréctil.
"Pero con el paso del tiempo, si los hombres mantienen sus terapias y llevan una vida saludable, van a recuperar esta capacidad en año y medio o dos años.

Lo que pasa es que en el procedimiento quirúrgico se pueden lastimar los filetes nerviosos que se regeneran, pero esto toma tiempo".
De igual manera, la radioterapia y la terapia antiandrogénica impactan en el desempeño sexual masculino.

En todas estas situaciones, afirma el especialista, es vital la constante comunicación de la pareja, donde ambos entiendan lo que está pasando y se exploren diferentes maneras de vivir la sexualidad y experimentar el placer.
Hacia un diagnóstico
Los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de próstata se dividen en definitivos y probables.

Entre los primeros se encuentran la edad, la raza y la historia familia.
El paciente tiene mayores posibilidades de desarrollar la enfermedad conforme envejece, si pertenece a la población negra -la cual, por razones no muy claras, es más vulnerable- y si existen casos de cáncer de próstata y/o cáncer de mama en la familia.
Los factores probables incluyen una dieta rica en grasas y los niveles de andrógenos, como la testosterona.

Es importante aclarar que estas hormonas no provocan el cáncer, pero sí influyen en su crecimiento.
Estudios han apuntado, aunque no de manera definitiva, que la deficiencia de vitamina D también está involucrada en la aparición del tumor.
"(De igual forma) se habla de factores infecciosos e inflamatorias crónicos y reiterativos, que producen fragmentaciones y daños en el ADN y pueden condicionar a divisiones anormales que producen cáncer", agrega el profesor de la UANL.
En el consultorio, y para llegar al diagnóstico de la neoplasia, el médico le pide al hombre que se realice el examen que mide el nivel de Antígeno Prostático Específico, que se obtiene con una muestra de sangre.
"El famoso Antígeno Prostático Específico es una enzima que se produce en la próstata cuya función fisiológica es licuar el semen, lo que tiene funciones reproductivas.

Usamos la prueba para medir el patrón de crecimiento de la próstata.
"Hablando de manera general, porque cada caso es distinto, si el nivel del antígeno se encuentra entre 0 y 4 nanogramos por mililitro, la probabilidad de benignidad es de un 90 por ciento.

(Pero) si está arriba de los 4 nanogramos por mililitro, pero debajo de los 10, la posibilidad de malignidad es de 20-30 por ciento. Y si está por encima de 10, la probabilidad de malignidad aumenta al 70-80 por ciento".
Un urólogo valora y ordena estudios como resonancias magnéticas, ecografías y biopsias para llegar al diagnóstico.
"La recomendación es que, si existe antecedente familiar de cáncer de próstata, el varón tenga una revisión general y se haga el examen del Antígeno Prostático Específico todos los años a partir de los 40.

En caso de que no haya antecedente, que lo haga a partir de los 45-50 años. El cáncer de próstata es curable si se detecta a tiempo".
Opciones de tratamiento
De acuerdo con el grado de avance del cáncer de próstata, el urólogo y andrólogo Lauro Gómez Guerra delinea algunas opciones generales de tratamiento.

No obstante, dice, el esquema para combatir la enfermedad depende del caso de cada paciente.
- Etapas iniciales: Los casos donde la enfermedad está localizada exclusivamente en la próstata y no ha invadido ganglios.

La opción de tratamiento recomendada es una cirugía para retirar la glándula. El procedimiento se puede realizar de manera abierta, laparoscópica o robótica.
- Etapas intermedias: El cáncer ha llegado a las estructuras aledañas a la próstata.

La radioterapia y la terapia antiandrogénica son las mejores opciones. El objetivo de esta última es retirarle al tumor las hormonas masculinas, que son su alimento.

La terapia bloquea la producción de la hormona masculina.
- Etapas avanzadas: Metástasis. El cáncer se encuentra en huesos, pulmones y/o cerebro, por ejemplo.

La terapia antiandrogénica es el tratamiento indicado. Tras años de responder a este tratamiento, puede llegar el momento en que el tumor aprenda a "sobrevivir" sin las hormonas masculinas y a "comer" a través de otras líneas.

En este punto, cuando la enfermedad es hormono-independiente, lo recomendable es iniciar con quimioterapias.
5 tips para una vida plena
En andrólogo y urólogo Lauro Gómez Guerra brinda consejos para que los hombres se mantengan sanos y vivan sus años de madurez en plenitud.
1.

No fumar
2. Beber con moderación
3. Tener un peso saludable, es decir, sin obesidad o sobrepeso
4. Hacer ejercicio
5. Controlar y manejar el estrés
Premian su investigación
Un novedoso estudio que utiliza biopsias líquidas para la detección de cáncer de próstata le ganó al especialista Lauro Gómez Guerra y a su equipo de médicos del Servicio de Urología del Hospital Universitario el Premio Profesor Dr. Antonio Puigvert, que otorgó la Fundación Puigvert, de España, en el 38 Congreso de la Confederación Americana de Urología, celebrado en Buenos Aires, Argentina en octubre pasado.
También colaboraron en la investigación Rolando Delgado-Balderas, estudiante del Doctorado en Biología Molecular, y el ingeniero Felipe Yee-León, quien apoya al equipo del Universitario con el procesamiento en su laboratorio de las biopsias líquidas.
El título de la investigación, que ya está en el proceso de publicarse en revistas arbitradas, es "Aislamiento de células tumorales circulantes de pacientes con cáncer de próstata: estudio piloto para la implementación de biopsias líquidas".
"Es el resultado de un trabajo de cuatro años", explica el profesor de la Facultad de Medicina de la UANL.

"Una biopsia líquida es una muestra de sangre de donde se mide la cantidad de células tumorales circulantes o CTCs".
Las CTCs son células que se desprenden del tumor y viajan por la sangre.

Mediante su análisis, los científicos pueden identificar la procedencia de la malignidad. Para su estudio, los médicos encabezados por Gómez Guerra utilizaron más de 200 muestras y en el Congreso mostraron cómo las biopsias líquidas permiten un diagnóstico preciso de cáncer de próstata.
"También, mediante los marcadores tumorales que obtenemos de las biopsias, podemos ver qué tipo de alteraciones genómicas tienen y con ello predecir qué tipo de tratamiento es el más adecuado para el paciente, lo que se llama medicina de precisión.

Probablemente en un año tendremos la capacidad de realizar este tipo de determinación", apunta Gómez Guerra.
"Lo que nos dice este Premio es que hay presencia de México en congresos internacionales, donde mexicanos muestran investigaciones científicas de primer nivel".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias