0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierte Conasami alza en productos

Entre los productos que tuvieron una variación anual más alta están el huevo, con 16.75 por ciento, azúcar, con 10.43 por ciento, y el frijol, con 10.39 por ciento. Foto: Alejandro Mendoza
El año pasado se registró el incremento en 26 productos de la canasta básica, por lo que es necesario impulsar políticas de fomento agropecuario para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria
martes, 14 de enero de 2020
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (14 enero 2020).- El año pasado se registró el incremento en 26 productos de la canasta básica, por lo que es necesario impulsar políticas de fomento agropecuario para alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, advirtió Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

El incremento de los precios de la canasta básica, compuesta por 84 bienes y servicios, fue menor a la inflación general. No obstante, se reportaron alzas en 26 de los 33 productos (alimentos, bebidas y tabacos, frutas, verduras y pecuarios) que equivalen a 41.76 por ciento de la canasta básica.

Entre los productos que tuvieron una variación anual más alta están el huevo (16.75 por ciento), azúcar (10.43 por ciento), frijol (10.39 por ciento), chocolate líquido y para preparar bebida (6.39 por ciento), pan de caja (6.28 por ciento), sopas instantáneas y puré de tomate (6.20 por ciento) y pasta para sopa (5.46 por ciento).

Además de jamón (5.38 por ciento), concentrados de pollo y sal (5.31 por ciento), chiles envasados (5.18 por ciento), pan blanco (4.85 por ciento), refrescos envasados (4.62 por ciento), masa y harinas de maíz (4.59 por ciento) y leche pasteurizada y fresca (4.43 por ciento).

"Se recomienda profundizar en las políticas de fomento agropecuario tendientes a alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria, además de garantizar mercados alimentarios competitivos para no menguar el consumo de las familias de las y los trabajadores", señaló Peñaloza en el marco de la firma de un convenio con el Coneval.

Añadió que se requieren mayores subsidios al campo, mejores mecanismos de comercialización y distribución para evitar estos incrementos en productos básicos.

La Conasami firmó un convenio con el Coneval para construir una canasta de bienes y servicios asociados a los salarios mínimos. Se espera que este indicador se dé a conocer en el último trimestre de 2020.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias