Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arriba de 40... ¡a cuidarse de EPOC!

A nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte y se calcula que para 2020 subirá al tercer puesto.
viernes, 27 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
A nivel mundial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es la cuarta causa de muerte y se calcula que para 2020 subirá al tercer puesto.
Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la sección de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, alerta que más de 3 millones de pacientes mayores de 40 años mueren cada año de EPOC en el mundo.
"En México, 25 mil pacientes mueren al año por EPOC, aproximadamente 80 personas al día.

Esta enfermedad va a ir progresando porque la expectativa de vida de la población va en aumento y es una enfermedad que tiende a aparecer en personas mayores de 40 años.
"En México la población arriba de 40 años que en algún momento de su vida ha fumado, que se ha expuesto al humo de leña o sustancias irritantes puede llegar a padecer la enfermedad hasta en un 12 por ciento", explica el también neumólogo internista y profesor de la Facultad de Medicina del Hospital Universitario.
La EPOC es una enfermedad crónica irreversible y progresiva a través del tiempo, que obstruye el flujo de aire desde los pulmones.
"La EPOC se puede desarrollar por dos enfermedades, la bronquitis crónica o el enfisema pulmonar, ambas enfermedades traen consecuencias a nivel respiratorio, obstrucción al paso del aire, dificultad para que entre aire en cada respiración y destrucción del tejido pulmonar en las paredes de los alveolo".
Es causada por la exposición a largo plazo al humo de cigarro de forma activa y pasiva, gases o partículas irritantes como el polvo o químicos y el humo de leña.
"El cigarro aumenta las probabilidades de contraer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, infartos al miocardio, enfermedades cerebrovasculares, osteoporosis y cáncer de pulmón", comenta Elizondo Ríos.
"Estos pacientes como fuman, como se exponen a estos factores de riesgo generalmente son personas que no hacen ejercicio, que son sedentarias, y a veces tienen estas enfermedades asociadas".
También puede presentarse por trastornos en las vías respiratorias durante el nacimiento, infecciones de repetición y problemas del tipo genético.
"Es muy común ver pacientes de EPOC con problemas cardiacos, hipertensión arterial, diabetes u obesidad, hay muchas enfermedades asociadas al EPOC, y a veces los diagnósticos no son los correctos.

Para esto se deben hacer estudios de espirometría y descartar otro tipo de enfermedades", señala.
Cada año se conmemora durante el tercer jueves de noviembre el día mundial de EPOC.
Síntomas
De acuerdo con Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la sección de neumología de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, se debe tener una especial atención en personas mayores de 40 años que fuman o han fumado en su vida, ya que son más propensas en presentar un cuadro de EPOC.
"Los síntomas de la EPOC no suelen aparecer hasta cuando ya se ha producido un daño significativo y, por lo general, empeoran con el tiempo, particularmente si el paciente sigue expuesto al humo del tabaco".
Los síntomas son:
- Tos crónica de varios meses o años de duración
- Flema transparente
- Falta de aire
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar, sobre todo durante la actividad física
- Silbido al respirar
- Presión en el pecho
- Color azul en los labios o los lechos ungueales (cianosis)
- Infecciones respiratorias frecuentes
- Falta de energía
- Pérdida de peso involuntaria (en los estadios más avanzados)
- Hinchazón en los tobillos, pies o piernas
Tratamientos
Aunque la EPOC no es una enfermedad curable, sí es tratable y hay dos tipos de tratamientos que se pueden realizar: el no farmacológico y el farmacológico.
"Como esta enfermedad es progresiva, si no se le da el tratamiento tanto no farmacológico, como farmacológico adecuado, el paciente sigue perdiendo función pulmonar, hasta que llega un momento en el que se están ahogando, y cualquier mínima actividad les produce mucha agitación y hasta la muerte", explica el especialista.
- tratamiento no farmacológico
- Dejar de fumar
- Hacer ejercicio
- Programas de rehabilitación pulmonar
- Vacunación contra la influenza, neumonía, neumococo.
Tratamiento farmacológico:
- Broncodilatadores y esteroides inhalados: dilatan la vía aérea para hacer que el paso de aire sea más sencillo.

El paciente mejore su función pulmonar y aumenta su tolerancia a la actividad física.
Con información de Abelardo Elizondo Ríos, jefe de la sección de neumología de la Sociedad

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias