Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protégete al triple

No expongas ni arriesgues la salud de tus hijos ni la tuya, protéjanse para toda la vida contra el sarampión, la rubéola y las paperas con sólo una vacuna.
jueves, 19 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

No expongas ni arriesgues la salud de tus hijos ni la tuya, protéjanse para toda la vida contra el sarampión, la rubéola y las paperas con sólo una vacuna.
La vacuna Triple Viral produce inmunidad contra microorganismos y sus toxinas, y tiene una eficacia del 90 al 95 por ciento.
"El proceso de una vacuna es presentarle a tu cuerpo un virus atenuado, que no tiene la capacidad de producir la enfermedad, pero sí puede hacer que tu cuerpo reaccione cuando esté en contacto con la vacuna.

Tu cuerpo lo reconoce como algo extraño y hace que las células blancas formen anticuerpos", dice Sadot Zúñiga Guerson, director general del Centro de Vacunación Monterrey.
"Así que la próxima vez que te enfrentes a ese mismo virus, tu cuerpo ya tiene células de defensa de memoria para atacar y no te enfermas.

Está compuesta por tres partes de los virus que hacen que tu cuerpo produzca defensas".
Se recomienda que la vacuna se aplique a partir del año de edad y el refuerzo se entre los 4 y 6 años, además de otro a los 12; también se puede aplicar en la adolescencia o en edad adulta si se tiene duda de estar vacunado.
La aplicación de la vacuna previene el contagio de enfermedades virales que pueden complicarse y afectar seriamente la salud.
"El sarampión y la rubéola son enfermedades virales de exantema febril exantemática.

Produce sarpullido, parecido a las ronchas por alergia, fiebre hasta de 40 grados y tarda entre cinco a seis días en desaparecer, es benigna y muy contagiosa.
"Hay un porcentaje de la población que puede tener una complicación con el sarampión y convertirse en una encefalitis (cerebro inflamado); aunque es un porcentaje bajo, es por lo que se hace la prevención contra esta enfermedad", explica Zúñiga Guerson.
Por otra parte, la parotiditis o paperas, detalla, da fiebre, pero el virus ataca directamente las parótidas (glándulas salivales que se encuentran en la parte baja de la mandíbula).
"Cuando se inflaman, hay dolor al momento de masticar o salivar y dura unos cinco días la enfermedad.

En caso de los hombres puede afectar en los testículos y hacer una orquitis (inflamación)", advierte el especialista.
La vacuna puede presentar efectos secundarios como alergias, fiebre, malestar general o dolor en la zona de aplicación.
"La probabilidad de efectos secundarios es sumamente infrecuente.

En caso de presentar uno de los síntomas se debe acudir al médico".
Se recomienda vacunarse con la Triple Viral si se saldrá de viaje.

Se debe checar su esquema de vacunación previo, sobre todo si hay riesgo o se han visto brotes de esta enfermedades.
"Hay muchas enfermedades e incluso tipos de cáncer como el de hígado, cervicouterino, que se pueden prevenir cuando se tiene el esquema de vacunación indicado.

Falta cultura de vacunación. Hay para todos, para niños, adultos, personas de la tercera edad, especiales para las mujeres embarazadas, y para viajeros", agrega el experto.
¿Por qué hay brotes?
Los últimos años se han registrado brotes de sarampión en ciudades de Estados Unidos como California, Florida, Nueva York y en algunos países de Europa, como Inglaterra e Italia debido al movimiento antivacunas que ha complicado la aplicación, expresa Sadot Zúñiga Guerson, director general del Centro de Vacunación Monterrey.
También se han visto incrementados los padecimientos de influenza, papiloma humano y tos ferina, por el mismo motivo, añade el experto.
"Los reportes que hay de personas con brotes de sarampión en México son casos importados de personas que viajaron a estos países, se contagiaron y volvieron.
"En México se tiene una buena cobertura de la vacunación a nivel mundial y el esquema de vacunación mexicana es de los mejores y más completos que hay, sólo se han reportado dos casos en 20 años.

Prácticamente todos los mexicanos estamos vacunados contra el sarampión", afirma el especialista.
La vacuna no es para ti cuando...
Antes de aplicar la Triple Viral se debe interrogar a la persona para saber si padece alguna enfermedad, está con tratamiento médico o embarazada, afirma Sadot Zúñiga Guerson, director general del Centro de Vacunación Monterrey.
"Se hace la indicación que las mujeres que estén en edad fértil después de la vacuna de preferencia no se embaracen en los siguientes tres meses, porque es una vacuna de virus vivo y el componente de la rubéola puede ser peligroso; el bebé podría nacer con una malformación o sordera por una rubéola congénita".
Tampoco se deben vacunar personas con una enfermedad que afecte su sistema inmune, con historia de alergia a algún componente de la vacuna o con cáncer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias