0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presiona ONU a países contaminantes

Antonio Guterres. EFE
Para que se comprometan a una mayor reducción de sus emisiones
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MADRID, ESP.-

/REFORMA

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, urgió a que los países más contaminantes se comprometan a una mayor reducción de sus emisiones y pronosticó que aún había tiempo para lograr que la COP25 sea relevante.


Enfatizó además la relevancia de regular los mercados de carbono, mecanismo dentro del artículo 6 del Acuerdo de París.

"La tradición de las COP es que las decisiones se toman al final", subrayó Guterres en una entrevista en la sede de la Cumbre del Clima que concluye este viernes 13 en Madrid.


Guterres aseguró que las medidas de los países contaminantes son determinantes para garantizar que se cumple el objetivo de que la temperatura media no suba más de 1.5 grados a final de siglo y garantizar la neutralidad climática en 2050.


Sobre el incremento de financiamiento a los países en vías de desarrollo, el secretario recordó que en el Acuerdo de París hay un compromiso que destina más de 100 mil millones de dólares para fondos públicos y privados para la adaptación al cambio climático.


"Creo que sería muy importante dar una señal en esta COP sobre la importancia de la adaptación, porque el cambio climático ya está teniendo consecuencias terrible, sobre todo en países frágiles, como las pequeñas islas o los Estados africanos, que padecen "sequías terribles o tormentas devastadoras", señaló.


"Para responder a esos desastres, pero también para aumentar la resilencia y la resistencia de los Estados, es muy importante una financiación muy fuerte y que los países respeten sus compromisos".


Guterres considera que la transición ecológica no debe dejar a nadie atrás y que el paso necesario a una economía verde debe llevar consigo medidas de formación para los afectados.


"Es necesario que nadie se quede atrás. Las medidas de apoyo a una transición justa son un complemento indispensable de las medidas de transición climática", dijo
Se refirió también al protagonismo en esta cumbre de la activista sueca Greta Thunberg y señaló que los jóvenes tienen una conciencia clara de que las consecuencias del cambio climático se van notar en su vidas.

Aseguró que esto les da una autoridad moral en el tema.
"Además, con la voluntad política insuficiente de los gobiernos, creo que las presiones de las opinión publica, de la sociedad civil, el sector privado y financiero son muy importantes para que los gobiernos asuman sus responsabilidades", afirmó.


Sobre la posición ante el cambio climático de países como Estados Unidos y Brasil, Guterres afirmó que las Naciones Unidas tienen una posición privilegiada para interpelar a los países con emisiones más elevadas y hacerlos comprender que tienen una responsabilidad particular para la preservación del planeta.


"La ONU tiene un papel importante con sus buenos oficios para facilitar las negociaciones y dar voz a todos los que piensan que hay que cambiar de rumbo y asumir mucha mayor ambición", añadió.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion