Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Composta, así de fácil

Los restos orgánicos son un tesoro y no un desecho que va a la basura.
miércoles, 11 de diciembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Los restos orgánicos son un tesoro y no un desecho que va a la basura. El someterlos a un proceso de composta es como regresarle a la naturaleza los beneficios que otorga al ser humano.

Pero, ¿es difícil?
"Debemos estar conscientes de que tenemos que tomar de la naturaleza lo que necesitamos y hacernos responsables de regresarle lo que no necesitamos y a la naturaleza le sirve", dice Hortencia Ruiz Velasco, directora del Centro de Sostenibilidad de la UDEM.
"Nosotros estamos comiendo una naranja, la cáscara y las semillas tienen que ir a mi composta, porque esa cáscara y semillas tienen los nutrientes para que ese naranjo nos siga dando fruta".


Armar tu composta en casa otorga múltiples beneficios especialmente si tienes un huerto, explica. Además, reduces tu basura hasta en un 40 por ciento.
"Todos tendríamos que tener conciencia de que las hojas de árboles, el pasto que cortamos y los desechos de nuestras frutas y verduras se pueden convertir en una composta", destaca la experta que realizó su tesis de maestría en composta doméstica.
"Con esa composta, todas las casas podríamos tener los nutrientes para tener un huerto en casa.

Las familias podríamos tener plantas de acelga, cebolla, espinaca, chile, tomate, en lugar de tener helechos y geranios".
Tu composta en casa
Aunque hay varias formas de hacer composta, con materiales que son fáciles de conseguir cualquier persona puede hacer su propio abono de forma práctica y económica.


"Si no queremos invertir o queremos primero experimentar cómo es tener composta en casa, ver que en realidad no huele, que no atrae plagas ni nada, podemos empezar con algo muy sencillo", recomienda Georgina Mayer, chef del restaurante Casa Macro.


Aprende a hacer una versión sencilla y a bajo costo.
Necesitas:
- 2 rejillas de plástico para fruta (que una quepa adentro de la otra).
- Bolsa grande para la basura
- Tela de malla mosquitera
- Tierra
- Hojas secas
- Material orgánico
- Lombriz californiana
1.

Armar el compostero
Para construir el compostero, primero extiende la bolsa de plástico en el fondo de la rejilla más grande y sobre ella, la caja más pequeña.

De esta manera, cuando la tierra esté lista irá cayendo por los orificios y será recolectada.
Todo contenedor que elijas debe tener agujeros que permitirán que la mezcla tenga ventilación, pues de forma contraria, se echaría a perder y desprendería mal olor.


"Necesitamos que la composta esté respirando, no puede estar sellada herméticamente porque entonces sí se pudre", señala Mayer.


Para evitar que los animales intenten entrar, coloca la tela de malla mosquitera alrededor de las cajas.
2. A la obra
El orden es sencillo: café, que es la tierra; marrón, que son las hojas; y verde, los desechos orgánicos que salen de la cocina.


"Lo primero que vamos a colocar es una capa de tierra para que sea la base de nuestra composta, luego vamos a poner un poquito de hoja", comenta la experta.


Los desechos que puedes incluir son cáscaras de frutas y verduras, cáscara de huevo, alimentos que ya se hicieron viejos o comidas preparadas que ya se echaron a perder.

Nunca incluyas productos de origen animal.
Para acelerar el proceso puedes incluir lombrices californianas, que se encargan de descomponer los desechos y hacer la composta.

Si deseas hacerles más fácil la tarea, puedes licuar los desechos con agua.
"De esos mismos residuos orgánicos también se pueden moler para hacer este proceso más rápido, simplemente es molerlos en la licuadora con un poco de agua y de esa forma nuestra composta va a estar más rápido".


Un puño de gusanos es suficiente, pues se reproducen rápido, y se colocan después de los primeros desechos. En este tipo de composta tampoco se deben poner cítricos.


Después vuelve a colocar una capa café y una marrón para dejar listo el compostero. Sigue siempre el mismo orden.
3. Los cuidados
Las lombrices necesitan de un lugar húmedo y oscuro, recalca la experta.

Por ello, es importante cuidar que la composta se mantenga en un sitio con sombra como un rincón del jardín. Esto permitirá que mantenga la humedad.
Debes poner agua de forma constante, pero eso depende de la condición climatológica y los alimentos que incluyas.


"No le tenemos que poner agua todos los días, de hecho tenemos que estarla revisando", considera. "Que no esté muy seca porque la lombriz necesita que haya humedad y viendo también las condiciones de clima".


Es normal que aparezcan algunos microorganismos entre la mezcla, pues se trata de un proceso natural. Pero para evitarlo, asegúrate de cubrir bien los desechos con la tierra y las hojas, pues es el olor lo que los atrae.
Puedes reforzar más la medida tapando la parte superior con otra tela y una tabla.

Así evitas que lleguen otros animales.
Si notas olor a amoníaco, significa que hay exceso de mezcla verde y poca de marrón. Puedes agregar hojas secas.
Si notas un olor a podrido, significa que hay demasiada humedad y poco oxígeno.

Añade materia seca.
4. Regresa a la tierra sus nutrientes
Si es primavera o verano, pasarán alrededor de tres meses para que empieces a recibir la primera composta o el humus de lombriz, que contiene todos los nutrientes necesarios para que las plantas de tu huerto puedan crecer, sin necesidad de agregar químicos ni fertilizantes.


En invierno el tiempo se extiende a seis meses.
Sabrás si está lista cuando tomes un puño y observes el color. Deberá ser oscura y no observarás nada de lo depositado.
La composta se aplica una vez al año.

Si no usas la composta, puedes guardarla en bolsas cerradas herméticamente.
¿Qué va en la composta?
Lo que sí:
- Restos de frutas y verduras
- Cáscaras de huevo
- Lombriz roja californiana
- Sobrantes de comida como arroz, frijoles, frutas y verduras
- Sobrantes de café
Lo que no:
- Restos de alimento de origen animal
- Cítricos
Tu jardín y tu huerto casero se verán beneficiados por un abono económico y natural, libre de químicos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias