Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reubican a 4 mil refugiados en estados

ACNUR ha colaborado a nivel local a enfrentar la emergencia por el flujo de migrantes, pues el número de solicitantes de asilo se duplicó en este 2019 respecto al año pasado. Foto: Edgar Hernández
En lo que va del año unos 4 mil refugiados han sido reubicados de la frontera sur a otros estados del País, para desahogar la presión que existe en la región por el éxodo migratorio
jueves, 28 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Edgar Hernández/ Corresponsal
Agencia/Reforma
Tapachula, México (28 noviembre 2019).- En lo que va del año unos 4 mil refugiados han sido reubicados de la frontera sur a otros estados del País, para desahogar la presión que existe en la región por el éxodo migratorio, afirmó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta cifra representa el 78 por ciento de las 5 mil 130 reubicaciones efectuadas de 2016 a la fecha, precisó el organismo.

Los extranjeros, la mayoría de ellos del Triángulo Norte de Centroamérica, que ya fueron reconocidos como refugiados por el Gobierno mexicano han sido llevados a Saltillo, Coahuila; Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Aguascalientes.

El ACNUR ha ayudado a vincularlos a empleos en empresas de electrodomésticos y del sector automotriz, entre otros, expuso Pierre Marc René, oficial de Información Pública, durante un taller a medios.

El funcionario añadió que, del total de reubicados, el 86 por ciento se quedó en el programa de vinculación, 10 por ciento lo abandonó y cuatro por ciento decidió irse a Estados Unidos.

La agencia de ONU, resaltó, ha colaborado a nivel local a enfrentar la emergencia que representa el flujo de personas, pues, de acuerdo son cifras oficiales, se duplicó el número de solicitantes de asilo al pasar de 29 mil en 2018 a más de 62 mil en lo que va del presente año.

Entre algunas contribuciones del Alto Comisionado fue la habilitación de una nueva oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados en Tapachula, para agilizar el trámite de los solicitantes.

Asimismo programas de ayuda en temas de educación, salud, empleo y proyectos de infraestructura por unos 17 millones de pesos.

El ACNUR donó, dijo, mil 182 pupitres, 104 computadoras, materiales educativos y mobiliario a seis escuelas de Tapachula y Ciudad Hidalgo.

También colaboró en la construcción de un albergue y ejecución de una obra de agua potable y drenaje en Frontera Comalapa.

Asimismo contribuyó con la donación de utensilios de cocina y electrodomésticos a 50 comedores; realización de murales juveniles, así como promoción de arte, cultura y deporte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion