0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proponen a EU plan por tráfico de armas

La reunión inició al mediodía en la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Foto: Especial
- Para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir ese ilícito
viernes, 22 de noviembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


EL DATO:

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas al País en los 58 puntos fronterizos. Inicialmente, se propone llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.


CD. DE MEXICO

/REFORMA

El Gobierno de México presentó una propuesta al Gobierno de Estados Unidos para establecer un marco jurídico bilateral e institucionalizar el intercambio de información para combatir el tráfico ilícito de armas.

Durante una reunión binacional este jueves, las autoridades mexicanas dieron lectura a la iniciativa de un acuerdo bilateral para combatir el tráfico ilícito de armas de fuego y municiones.

La propuesta sugiere la utilización de tecnología para impedir el acceso de armas al País en los 58 puntos fronterizos. Inicialmente, se propone llevar a cabo estas inspecciones en cinco puntos estratégicos: San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Ciudad Reynosa y Brownsville-Matamoros.

Adicionalmente, se fortalecerán las acciones de seguridad perimetral que están a cargo de la Sedena, la Semar, la Guardia Nacional y las policías estatales.

"El tráfico ilícito de armas de fuego amenaza la seguridad y los intereses tanto de México como de Estados Unidos, por lo que resulta esencial reducir el poder de fuego de los delincuentes.

Para proteger la vida, la seguridad y la integridad de los ciudadanos en ambos lados de la frontera, es fundamental atacar este fenómeno de forma integral, efectiva y conjunta", expusieron la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Seguridad en un comunicado conjunto.

En el encuentro encabezada por los Secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad, Alfonso Durazo, y el Embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, la parte mexicana presentó las cifras históricas sobre aseguramiento de armas así como un catálogo de las armas más utilizadas por la delincuencia organizada.

Se compartió que durante la presente Administración se han logrado asegurar 7 mil 432 armas en México y se detalló que las armas largas más comunes en el País son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50, y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos.

Las armas empleadas por el crimen organizado proceden, en 7 de cada 10 casos, de Estados Unidos. Las autoridades mexicanas destacaron la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos y afirmaron que este poder destructor quedó de manifiesto en los más recientes hechos de violencia.

El Gobierno de México compartió evidencia empírica sobre la fuerte relación entre el tráfico de armas desde Estados Unidos y el aumento en el número de homicidios en México.

Asimismo, presentó un mapeo de los puntos fronterizos por los cuales entran las armas al País, con el objetivo de establecer cuáles son las redes de venta, distribución e introducción a México.

Además de Ebrard y Durazo, en la reunión estuvieron presentes los Secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y Marina, José Rafael Ojeda; así como Audomaro Martínez, en su calidad de secretario técnico del GANSEG.

Además, acudieron representantes de la Guardia Nacional, el CNI, la FGR y el SAT, así como funcionarios de la SRE y de la SSPC. Por parte de Estados Unidos asistieron, además de Landau, el Ministro-consejero de la Embajada, John Creamer, así como representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias