-1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan traslado de reos sin orden de juez

Aspectos de la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública Zona Occidente. Foto: Tomada de Twitter
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) impulsa una reforma legal para que la autorización
martes, 19 de noviembre de 2019
Por: Antonio Baranda
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (19 noviembre 2019).- El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) impulsa una reforma legal para que la autorización del traslado de reos por motivos de seguridad sea una facultad exclusiva de las autoridades penitenciarias.

José Ángel Ávila Pérez, comisionado del OADPRS, explicó en un evento en Guadalajara, Jalisco, que la finalidad es que las autoridades no dependan de la decisión de los jueces para hacer dichos traslados, sino que tengan libertad de acción.

"Muy claramente se han destacado temas como lo son el traslado de internos entre instituciones estatales y federales, (...) cuestión que llevará seguramente a concluir la propuesta que se hizo ya en una Conferencia Nacional (de Seguridad) anterior", dijo.

"De llevar ante el Legislativo la posibilidad de una reforma legal que revierta, que regrese al órgano administrativo la atribución de generar los traslados cuando se trate de seguridad de las instituciones, con libertad de acción y de jurisdicción para que no tengamos que depender de lo que los jueces de la materia resuelvan".

Durante la Segunda Reunión de Conferencias Nacionales de Secretarios de Seguridad Pública Zona Occidente, Ávila afirmó que el tema de traslado de reos, así como otros en la materia, es de interés nacional.

En presencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, y del Gobernador Enrique Alfaro, el comisionado sostuvo que el sistema penitenciario está recobrando una posición que no tuvo durante muchos años.

El sistema de seguridad y justicia, enfatizó el funcionario, no puede prescindir "de ninguna manera" de lo que sucede al interior de los centros de reclusión.

"Gracias a que el Secretario Durazo ha colocado el sistema penitenciario en el eje de la temática de seguridad, gracias a que ha dicho con insistencia que este no es solamente el espacio en donde se confina a cumplir con una sentencia privativa de libertad, sino que forma parte de un trayecto del sistema de seguridad y justicia", expuso.

"Estamos hoy más que nunca empeñados en la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario de demostrar que la coordinación de esfuerzos entre los estados de la República y la Federación es la forma adecuada de combatir el tema de mayor preocupación para todos, como es la inseguridad", agregó.

El titular del órgano adscrito a la SSPC sostuvo que la coordinación interinstitucional y la suma de esfuerzos al margen de signos políticos evidencian que van por el camino correcto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion