0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Enfermedades respiratorias; serán 53 frentes fríos, apenas van 12

Imagen Siguiente
Tradicionalmente se incrementan un 20% - Autoridades del Sector Salud apuestan por la prevención
lunes, 18 de noviembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Llamados reiterados a vacunarse contra la Influenza

Ante el menor síntoma, hay que acudir a las Instituciones de Salud

La temporada invernal apenas está iniciando en la región, por lo que las autoridades sanitarias han empezado a difundir las acciones de prevención que debe seguir la población para evitar en la medida de lo posible el incremento de las enfermedades respiratorias y sus complicaciones, mismas que en el periodo de Otoño-Invierno incrementan en promedio en un 20% en comparación con la temporada Primavera-Verano.

Una de las acciones masivas que emprende la Secretaría de Salud es la aplicación de la vacuna contra la Influenza estacional; ésta inició a mediados de octubre y se extenderá hasta el mes de abril; la meta es aplicar al menos 88 mil dosis, y aunque va dirigida para la población en general, se hará énfasis en los grupos más vulnerables a complicaciones, como lo son menores de 5 años, adultos de la tercera edad, mujeres embarazadas y personas que padecen enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, o aquellas que tienen su sistema inmunológico comprometido como quienes padecen VIH.

Omar Nelson González Cepeda, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 destacó que es muy importante que la comunidad esté protegida contra la Influenza ya que representa mayor riesgo de complicaciones respiratorias en comparación con una gripe común.

Esta enfermedad inducida por un virus puede desencadenar dificultades en personas que padecen asma o problemas cardiacos; en otros casos puede provocar inflamación en los tejidos que rodean el corazón, tejido cerebral, tejido muscular e incluso sepsis, condiciones que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

De acuerdo con el último boletín epidemiológico publicado por la Secretaría de Salud correspondiente a la semana 37 (del 09 al 15 de septiembre) en Tamaulipas habían sido confirmados 31 casos de Influenza, 10 de ellos en Reynosa, y un caso de fallecimiento en Nuevo Laredo.

Mientras que de neumonías y bronconeumonías al cierre de la semana 37 se habían acumulado 3 mil 360 casos.

“Se recomienda que acudan a aplicarse la vacuna, es completamente gratis y con eso nos vamos a proteger”, refrendó González Cepeda.

Otras afecciones comunes durante los meses de Invierno son la gripe común, bronquitis, bronquiolitis, neumonía por bacterias, faringitis, otitis, parálisis facial, entre otras.

Para evitarlas, las principales recomendaciones se basan en mantener el cuerpo abrigado y no someterlo a cambios bruscos de temperatura; si bien el frío como tal no provoca estas enfermedades, las bajas temperaturas provocan que las vellosidades ubicadas en fosas nasales pierdan movilidad, lo que impide que eviten eficientemente el ingreso de los microorganismos y bacterias que provocan las enfermedades.

“Siempre hacemos énfasis del cuidado en su protección, con los cambios bruscos de temperatura, principalmente abrigándose bien los niños, los adultos mayores, aquellas personas que tengan una enfermedad que se pueda complicar como la diabetes, como es alguna enfermedad crónica respiratoria como el asma o alguna obstrucción respiratoria por el tabaco; hacemos mayor énfasis en ese tipo de pacientes a que se cuiden”.

Así mismo recomendó ventilar diariamente la vivienda para permitir la salida de bacterias, mantener la casa templada pero sin exceder el uso de la calefacción, lavarse frecuentemente las manos para disminuir la posibilidad de contagio, además de incrementar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C.

Aunque generalmente las autoridades sanitarias se concentran en la prevención y atención de las enfermedades respiratorias, Omar González Cepeda, también aconsejó tomar medidas para evitar accidentes en el hogar por el uso de brasas y fogatas, que en las viviendas de familias de bajos recursos suelen ser la mejor opción para menguar las bajas temperaturas.

“Si van a utilizar braceros o calentadores de lumbre que tengan cuidado, que tengan un área ventilada y que por la noche lo apaguen para que no se vayan a intoxicar por el monóxido, y evitar que los niños y adultos mayores pasen alrededor para que no vayan a ocasionarse quemaduras”.

Para esta temporada se pronostican aproximadamente 53 frentes fríos, de los cuales sólo han llegado 12, por lo que aún restan muchas semanas de exposición a las bajas temperaturas en las que la ciudadanía deberá estar al pendiente y seguir las recomendaciones ya mencionadas para mantener a la baja la incidencia de enfermedades y percances.

SINTOMAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS


- DOLOR DE GARGANTA

- DOLOR DE CABEZA

- CONGESTION NASAL

- ESCALOFRIOS

- FIEBRE

- FATIGA

- CUERPO CORTADO

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

RECOMENDACIONES


- VACUNARSE

- LAVARSE LAS MANOS

- HIGIENE PERMANENTE

- CUBRIRSE AL TOSER O ESTORNUDAR

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias