Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten violencia desatada

En Xaltianguis, ubicada a unos 30 minutos del puerto de Acapulco, grupos denominados "policías comunitarios" se disputan a balazos la zona, que es paso a la Sierra donde se trafica la droga y armas.
La violencia en Acapulco se ha disparado en los últimos dos años al grado que ya alcanzó a las comunidades rurales, advierten empresarios.
domingo, 17 de noviembre de 2019
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CHILPANCINGO, Guerrero 16-Nov-2019 .-La violencia en Acapulco se ha disparado en los últimos dos años al grado que ya alcanzó a las comunidades rurales, advierten empresarios.
Tal es el caso de de la localidad de Xaltianguis, ubicada a unos 30 minutos del puerto, donde grupos denominados "policías comunitarios" se disputan a balazos la zona, que es paso a la Sierra donde se trafica la droga y armas.
De acuerdo con el dirigente en Acapulco de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), Alejandro Martínez Sidney, se tienen informes de que en las más de dos mil colonias y comunidades rurales, hay alrededor de 600 "pequeñas bandas" integradas cada una por seis u ocho personas que delinquen con droga y cobran cuota.
En el caso de los empresarios que tienen sus negocios en la Costera, Centro, Zona Diamante, Puerto Marqués, aseguró, deben pagar cuotas a los grupos de la delincuencia para poder trabajar.
"Tenemos que pagar porque no hay de otra.

Yo salgo de mi casa a trabajar, pero con mucho miedo", dijo.
El empresario no cree que, por lo menos en Acapulco, los jóvenes que están en las filas de la delincuencia hayan entrado el programa social del Gobierno federal "Jóvenes Construyendo el Futuro".
"En este programa del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador les dan una beca de 3 mil 600 pesos al mes, pero aquí los jóvenes que están en las bandas, ganan mucho, mucho más", externó.
Martínez Sidney, criticó la falta de eficacia por parte de las fuerzas federales y estatales para frenar a la delincuencia en más de una década.
"Ninguno de estos operativos que se han puesto en marcha en Acapulco han servido para frenar la inseguridad", alertó.
Pese a ello, en Acapulco no ha bajado la ocupación hotelera, señaló José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA)
"Todos los fines de semana Acapulco, está arriba de un 80 por ciento de ocupación hotelera, ahí están las cifras", señaló.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias