Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Presume Veracruz que EU ya no emite alertas

Al rendir su Primer Informe, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, destacó que EU ya no prohíbe a sus ciudadanos viajar al Estado.
A casi un año de Gobierno, el Mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una disminución de delitos al grado, dijo, que Estados Unidos ya no prohíbe a sus ciudadanos viajar por el Estado.
sábado, 16 de noviembre de 2019
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-Nov-2019 .-A casi un año de Gobierno, el Mandatario de Veracruz, Cuitláhuac García, presumió una disminución de delitos al grado, dijo, que Estados Unidos ya no prohíbe a sus ciudadanos viajar por el Estado.

Durante su Primer Informe ofrecido en el Teatro del Estado mostró un mapa elaborado por la Embajada de ese país en el que sólo considera a sus conciudadanos tomar precauciones al trasladarse por la entidad.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indican que en cuanto a tasas por cada 100 mil habitantes, en Veracruz los homicidios dolosos disminuyeron entre enero y septiembre de 2019 en un 28.85 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2018.

No obstante, la tasa de feminicidios se disparó en un 37.77 por ciento en ese lapso, de acuerdo con las cifras oficiales.

El secuestro también se incrementó en un 40.1 por ciento, según el SNSP, al registrar una tasa en 2019 de 2.90, mientras que en el periodo enero-septiembre se reportó una tasa de 2.07.

En su mensaje reprochó los resultados en materia de seguridad y finanzas a los ex Gobernadores Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes.

También culpó de la impunidad al ex Fiscal General Jorge Winckler, a quien señaló de solapar a delincuentes.

Dijo que su administración ha priorizado la austeridad, el combate a la corrupción y terminar con los privilegios de la clase política.

"Veracruz requiere ser ejemplo, la Oficina del Gobernador ejerció 38 por ciento menos del presupuesto de la Administración anterior, ¿cómo ser hizo esto? Ya no viajo en jet de lujo, quitamos los puestos de secretaria particular y secretaria privada", dijo.

"Disminuimos también el número de escoltas personales y consolidamos compras, entre otras medidas, esta eficiencia fue la que la derivó en el ahorro de 80 millones de pesos".

Presumió que las aeronaves ejecutivas del Estado fueron convertidas en ambulancias.

Indicó que ahora recorre los municipios a ras de piso y suma 92 de 212 visitados.

"En unos casos me llevaron nueve horas de camino y donde nunca se pararon los dos Gobernadores anteriores ni siquiera como candidatos", dijo ante integrantes de su Gabinete e invitados especiales, entre ellos la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Destacó que a los policías se les incrementó el salario en 20.6 por ciento al elevarlos de 12 mil a 14 mil 600 pesos y defendió la compra de patrullas para el equipamiento de sus elementos.

El 2 de mayo, García entregó 160 patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública estatal por un monto inicial de 208 millones de pesos.

Un día después fue criticado por legisladores federales, pues con base en la información que hizo pública el Gobierno estatal, cada unidad comprada costó aproximadamente un millón 300 mil pesos (modelo 2019).

Respecto a las masacres reportadas en una palapa de Minatitlán en abril y en un bar en Coatzacoalcos en septiembre, indicó que la Fiscalía cuenta con personas detenidas, por lo que presumió avances en las investigaciones.

Sobre el caso del crimen de la Edil de Mixtla, Marisela Vallejo, en abril, también reportó dos detenidos, lo mismo que para el asesinato del periodista Jorge Celestino Ruiz.

"Y en el caso del asesinato del diputado Juan Carlos Molina se hará justicia a sus familias (...) en Veracruz ya no se solapan a los delincuentes", advirtió.

El Primer Informe fue entregado ayer al Congreso del Estado por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias