0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exhibe documental a Legionarios

La película 'Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida' se estrenó este fin de semana en salas de arte de México. Foto: cortesía: Zita Erffa
La cineasta Zita Erffa odia eso de exponer los problemas familiares puertas afuera.
lunes, 11 de noviembre de 2019
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Fui con mucho odio ahí, porque me habían robado a mi hermano. Aunque no me guste cómo está organizado, aún ahora, sí me abrieron las puertas".
Zita Erffa, cineasta
Agencia / Reforma
Cd. de México (11 noviembre 2019).- La cineasta Zita Erffa odia eso de exponer los problemas familiares puertas afuera.

Pero para sanar y procesar su resentimiento contra los Legionarios de Cristo por haberse "robado" a su hermano, le fue inevitable rodar un catártico documental: Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida.

Porque, sí, Zita sentía que la orden fundada por Marcial Maciel le había arrebatado a Lazlo, a quien sólo podía ver una vez al año y las cartas que le enviaba, le eran leídas por otros.

Además, por si fuera poco, los hermanos habían jurado no unirse jamás a este tipo de organizaciones.

"Me interesan las películas en primera persona, pero también me dan un poco de pena ajena: si tienes un problema con, no sé, tu abuela, vas y lo platicas, pero no sé lo cuentas a todo el mundo.

"Se juntó que tenía ese problema con mi hermano Laszlo, que intentaba evitarlo, y que tenía que hacer en el CCC un documental.

Me di cuenta que era un tema que quería tratar. Fue lo mejor, porque nuestra relación ahora está bien, entre nosotros y con la familia", reconoce la realizadora en entrevista.

A través de fotos, videos familiares, así como un acceso sin precedentes a las entrañas de la orden, Erffa narra en pantalla su viaje introspectivo.

En instalaciones de los Legionarios en Connecticut, Zita platica con su hermano y otros clérigos, se adentra en sus rutinas, enseñanzas y prohibiciones, y confronta sus ideas con las de esa estructura.

"Me parece horrible, por ejemplo, cómo la iglesia trata el tema de la homosexualidad, que lo ve como un crimen... pero todos se portaron encantadores.

Todos fueron súper simpáticos conmigo", dice la realizadora, quien se define como agnóstica.

Entre las cosas que le llamaron la atención está que no se permite andar en parejas de amigos, sólo en grupos.

En su investigación le dijeron que era una fórmula para no excluir a nadie, pero también que era un método de prevención a enamoramientos entre los chicos.

La figura de Maciel, agresor sexual de menores mientras aprovechaba su autoridad en la organización, es tocada de pasada en el metraje pues el corazón del filme era otro.

"Es imposible no hablar de Maciel.

Sigue siendo importante para ellos, pero ya no lo ven como santo. Aceptaron que hizo esas cosas. Pero fundó la orden y su estructura. Y siento que en ello aún permanece un poco su aire, en todo eso de la obediencia perfecta", reflexiona Zita.

Lo Mejor que Puedes Hacer con tu Vida se estrenó este fin de semana en salas de arte de México tras un largo recorrido en festivales como los de Berlín, Cartagena y Karlovy Vary.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias