Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscará equipo especial a desaparecidos

El equipo no dependerá de la Fiscalía General de la República u otra dependencia federal, sino directamente de la Comisión Nacional de Búsqueda. Foto: Archivo
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la conformación de un equipo especializado para tareas de búsqueda de personas desaparecidas.
miércoles, 23 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Antonio Baranda
Reforma
Cd. de México (23 octubre 2019).-
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, anunció la conformación de un equipo especializado para tareas de búsqueda de personas desaparecidas.

Durante un foro para la elaboración del Programa Nacional de Búsqueda y Localización 2019-2024, que se realizó en la Segob, el funcionario reveló que el grupo entrará en operación en 2020.

"Vamos a hacer un esfuerzo también muy importante por fortalecer las capacidades institucionales, ya no sólo de las comisiones locales, sino también de la Comisión Nacional (de Búsqueda)", señaló.

"Y vamos a contar ya para el próximo año con un equipo, yo no digo élite, pero sí especializado en las tareas de búsqueda para el acompañamiento y que brinde la seguridad a los colectivos, a las familias que están haciendo la búsqueda".

Ante organizaciones, colectivos y activistas, Encinas abundó que este equipo no dependerá de la Fiscalía General de la República u otra dependencia federal, sino directamente de la Comisión Nacional de Búsqueda, que encabeza Karla Quintana.

"Estamos en un proceso de selección del personal, estamos haciendo la evaluación inicial de 200 elementos, hombres y mujeres, de los cuales han pasado el proceso de certificación, por decirlo de alguna forma, 85", precisó.

"Y ya tendremos certeza del personal, del equipo con el que contaremos para acompañar y dar las garantías de seguridad en la búsqueda de personas en distintas regiones del País".

Encinas indicó que la conformación de este equipo se sumará a otras acciones institucionales en materia de infraestructura y equipamiento, a fin de contar con capacidades propias de búsqueda e identificación.

Para estas tareas, destacó el subsecretario, se contará con 200 millones de pesos adicionales en 2020, ya que el presupuesto pasará de los 410 millones de pesos con los que cuenta este año, a 610 millones de pesos el próximo.

Informó que si bien el nuevo Programa Nacional de Búsqueda y Localización no partirá de cero, sí permitirá dar un giro muy importante en esas tareas con el acompañamiento de familias y colectivos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion