Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Urgen a prevenir el suicidio

En ocasiones, cuando ocurre un fallecimiento por suicidio, en el acta de defunción se evita marcar esta causa debido al miedo que todavía existe alrededor del tema
jueves, 24 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Urgen a prevenir el suicidio

Agencia/Reforma

En ocasiones, cuando ocurre un fallecimiento por suicidio, en el acta de defunción se evita marcar esta causa debido al miedo que todavía existe alrededor del tema, dijo Consuelo Treviño, Subsecretaria de Control y Prevención de Enfermedades de Nuevo León.
La Conmemoración del Día Mundial de Salud Mental, dedicado este año a la prevención del suicidio, fue organizada por instituciones que en la entidad trabajan por la salud mental, como universidades, organizaciones de la sociedad civil y centros de salud.
"Los problemas de salud mental son muchos y a todos hay que atenderlos, pero desgraciadamente por tabúes o por no darle un dolor extra a la familia cuando pierde a un miembro de la familia en esta situación (suicidio), a veces no se registra lo que debe ser en un acta de fallecimiento", expresó Treviño.


En el evento realizado en la Escuela de Medicina del Tec de Monterrey y al que asistieron también líderes religiosos e instituciones educativas, la funcionaria llamó a realizar un registro adecuado del suicidio como estrategia de prevención y atención de conductas suicidas.


"Si no sabemos dónde estamos parados difícilmente podemos hacer una política pública adecuada para poder incidir en su prevalencia", dijo ante los asistentes.
Este año, ante la estadística de que cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, la OMS decidió dedicar la jornada a este problema y estableció el lema "40 segundos para actuar".


Es una invitación a tomarse un tiempo para ayudar a los demás, expresó Ana María Solbes, directora de Ingenium, A.B.P., una de las organizaciones civiles participantes.


"Con 40 segundos que cada quien dedicáramos a apoyar a alguien, a escucharlo, a orientarlo, a aprender qué hacer, puedes hacer la diferencia", expresó Solbes.
"Pueden ser 40 segundos para escuchar a alguien o 40 segundos para dar un teléfono de ayuda".
Panorama
Algunos datos sobre la salud mental en México
- 70 % de las enfermedades mentales comienzan antes de los 24 años.
- 14 % de las personas que padecen depresión reciben tratamiento en México.
- 6 de cada 20 mexicanos presentarán un trastorno mental alguna vez en su vida.
- 4 mil 393 psiquiatras hay en México para dar atención a los más de 110 millones de habitantes.
- 10 a 25 años es la reducción de la esperanza de vida debido a enfermedades mentales severas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias