Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Alerta contra diabesidad

Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad tienen una estrecha relación con la diabetes
lunes, 21 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Se ha demostrado que el sobrepeso y la obesidad tienen una estrecha relación con la diabetes por lo que especialistas en salud acuñaron un nuevo término cuando una persona sufre de ambas enfermedades: diabesidad.

Ricardo Luna Fuentes, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad, alerta que la población mundial enfrenta una de sus mayores crisis con respecto al sobrepeso, que a su vez está relacionado con más de 200 padecimientos.

"Hay una epidemia de peso que es la obesidad", señaló Luna Fuentes, "vivimos en una sociedad en constante transformación y si bien se ha ido incrementando en los últimos años, la velocidad de la misma se ha venido desencadenando de manera arrolladora a finales del siglo 20 y a inicios de este nuevo siglo.

"México enfrenta una crisis muy importante y por la magnitud, frecuencia y ritmo de crecimiento.

"Estamos enfrentando una emergencia sanitaria, tan es así que en el 2016 la Secretaría de Salud tuvo que lanzar una declaratoria de emergencia epidemiológica para dos enfermedades no contagiosas: la obesidad y la diabetes".

Quienes han sido diagnosticados con sobrepeso, señaló el especialista, pueden desencadenar otros problemas de salud, algunos de ellos muy graves.

"La obesidad está relacionada con más de 200 enfermedades como diabetes, enfermedades de la piel, reumáticas, del corazón, algunos tipos de cáncer, infertilidad, colesterol o triglicéridos elevados, depresión, ansiedad, problemas para respirar, intolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina, piedras en la vesícula y disfunción eréctil".

Reveló que en México más del 70 por ciento de la población tiene problemas de peso.

Luna Fuentes informó que de acuerdo a la Organización Para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México ocupa el segundo lugar en el mundo de adultos con obesidad; Estados Unidos está en la primera posición.

"Se tiene proyectado para el 2030 que la obesidad llegue a casi un 40 por ciento (de la población)".

Dijo incluso que las futuras generaciones de hijos corren el riesgo de vivir menos que sus padres porque de acuerdo a las cifras, 340 millones de niños y adolescentes, entre de 5 y 19 años, así como 2 mil millones de adultos, sufren sobrepeso u obesidad a nivel mundial.

"Hay alimentos saludables y alimentos que enferman. Estar a dieta no es estar castigado, estar a dieta es consumir alimentos saludables".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias