0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Impone SFP sanciones por 3 mil 596 mdp

Durante la comparecencia de la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, ante comisiones del Senado. Foto: Óscar Mireles
Los servidores públicos sancionados incurrieron en distintas faltas administrativas
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
En lo que va de la actual Administración, la Secretaria de la Función Pública ha impuesto sanciones económicas por 3 mil 596 millones de pesos a 237 servidores públicos, informó la titular de la dependencia, Irma Eréndira Sandoval.
Al comparecer en el Senado, como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria indicó que los servidores públicos sancionados incurrieron en distintas faltas administrativas, entre ellas negligencia, violaciones a procedimientos de contratación, abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público.
En el caso de las multas impuestas a las empresas que incurrieron en irregularidades en los procesos de contratación, detalló, éstas suman mil 432 millones de pesos e involucran a 178 compañías.
"En materia de combate a la impunidad, también hemos dado muy buenos resultados, hemos impuesto 2 mil 791 sanciones a servidores públicos, entre las que destacan 875 inhabilitaciones y 237 sanciones económicas resarcitorias por más de 3 mil 596 millones de pesos", dijo.
En su primera intervención ante los senadores integrantes de la Comisión Anticorrupción y de Participación Ciudadana, Sandoval afirmó que como resultado de las auditorías que han realizado al ejercicio de los recursos federales en los Estados, han determinado que los Gobiernos locales deben devolver a la Tesorería de la Federación 46 mil 121 millones de pesos que no fueron justificados.
Además, añadió, existe un monto de 17 mil 300 millones de pesos que han sido observados en distintas obras que ejecuta el Gobierno federal, la mayor parte de este monto, 16 mil millones, corresponden al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que se construía en Texcoco.
Respecto del fortalecimiento del control interno, informó, se está llevando a cabo la readscripción del personal que integra los Órganos Internos de Control para que dependan directamente de la SFP y no de las dependencias a las que estaban adscritos.
Con ello, explicó, se elimina el posible conflicto de interés que se generaba con el hecho de que el OIC dependía administrativamente del ente que debía vigilar.
"Antes, estos órganos, dependían de cada una de las dependencias donde operaban, creando así un conflicto interés entre auditado y auditor.

Hoy, como saben ustedes, el personal del Órgano Interno de Control se incorporó a la Secretaría de la Función Pública", recordó.





 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion