0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplazan dos meses proceso de Robles

La ex Secretaria Rosario Robles enfrenta un proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público. Foto: Archivo
Para la investigación complementaria por el delito de ejercicio indebido del servicio público
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Un juez federal dio un plazo de dos meses más en investigación complementaria en el proceso que se sigue a Rosario Robles, por el delito de ejercicio indebido del servicio público.
A petición de Julio Hernández Barros, abogado de la ex funcionaria, el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna concedió ampliar el plazo de investigación hasta el próximo 13 de diciembre, mismo en el que tanto Robles como la Fiscalía General de la República (FGR) estarán en posibilidad de ofrecer datos de prueba.
El abogado de la procesada pidió la ampliación para recabar entrevistas y pruebas periciales.
La FGR había pedido la prórroga por un plazo de 4 meses, enumerando varias evidencias que buscaba agregar al proceso, sin embargo, el juzgador estimó que está temporalidad no era razonable.
"La defensa privada justificó la necesidad de prórroga de investigación; sin embargo, señaló que los 4 meses resultan excesivos y perjudiciales para la imputada; de ahí que, dicho argumento es fundado", resolvió Delgadillo Padierna, según el documento.
"Ello, porque se toma en consideración la medida cautelar impuesta a la imputada en audiencia inicial, consistente en la prisión preventiva justificada; de ahí que, si bien es cierto la prisión preventiva no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley, salvo que su prolongación se deba al ejercicio de defensa, no implica que las actuaciones deban agotarse en los plazos máximos establecidos en la normativa".
La FGR pidió la ampliación del plazo porque aseguró que le faltaba solicitar al Director General de Aeronáutica Civil un informe relacionado con el viaje que ella realizó el 24 de julio pasado y entrevistar a varios ex funcionarios de la Sedatu.
Otra prueba que ofreció la Fiscalía es localizar a los funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación que auditaron la gestión de Robles en dicha Secretaría.
Agrega también que necesitaba la prórroga para conseguir las auditorías practicadas a la Sedatu; y la copia certificada de la constancia laboral o nombramiento, así como de localización del personal auditor que firmó los dictámenes técnicos de las auditorías.
Este martes, se llevará a cabo ante el magistrado Ricardo Paredes Calderón, del Quinto Tribunal Unitario Penal, la audiencia en la que Robles solicitará que le revoquen la prisión preventiva justificada y le dicten la libertad provisional bajo caución.
En dicha audiencia, no necesariamente se dictará el fallo.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias