Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Matan a 13 policías en Aguililla, Michoacán

Imagen Siguiente
Los elementos fueron atacados cuando se encontraban en la localidad de El Aguaje. Foto: EFE
- En la zona fue desplegado un operativo para dar con el paradero de los atacantes - Varias patrullas de la Policía Estatal fueron incendiadas tras el ataque armado
martes, 15 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Fueron más de 30 civiles armados los que emboscaron a los policías


CD. DE MEXICO
/REFORMA
Una emboscada en El Aguaje, Municipio de Aguililla, Michoacán, dejó al menos 13 policías estatales muertos y tres heridos, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad estatal.
En su cuenta de Twitter, la dependencia estatal ajustó la cifra, luego que medios locales y la SSPC federal reportaran 14 muertos.
"Los agentes policiales se encontraban en la localidad de El Aguaje, cuando civiles armados dispararon en su contra; hasta el momento se tiene confirmada la pérdida de la vida de 13 elementos, además 3 resultaron heridos", informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán en su cuenta de Twitter.
La dependencia afirmó que reforzó las labores de prevención y vigilancia en el municipio.
"Lamentamos la agresión a elementos de la #PolicíaMichoacán que cumplimentaban un mandato judicial en el municipio de Aguililla.

En este momento se llevan acabo las actuaciones de ley para dar con los responsables".También en Twitter,la Secretaría de Seguridad Pública federal confirmó la muerte de los oficiales y condenó los hechos.
"La #SSPC condena el ataque en el que murieron 14 agentes policiacos en Aguililla, Michoacán", publicó en su cuenta de Twitter.
"Nos encontramos en comunicación y ponemos a disposición del Gobierno del Estado todos nuestros recursos humanos y tecnológicos para dar con los agresores y llevarlos ante la justicia".
En la zona fue desplegado un operativo para dar con el paradero de los atacantes.
En conferencia de prensa, el Gobernador Silvano Aureoles, adelantó que la Policía de Aguililla será investigada por los hechos relacionados con la agresión a un convoy de la corporación estatal.
El Mandatario estatal destacó que el Gobierno municipal, encabezado por el priista Osvaldo Maldonado Zepedala, no está integrado al acuerdo de coordinación con la Administración del Estado, y lamentó que sea en esos municipios donde ocurran hechos de violencia como los de esta mañana.
"Hay que destacar que lamentablemente el Municipio no ha querido firmar el convenio de colaboración, entonces, ahí están luego las consecuencias de quién sabe qué razones existan para no querer signar estos convenios y con todas las implicaciones que tiene", expresó.
"Porque entonces no te permite una colaboración real, estrecha, orientada, sino que hay que andar por las orillas, luego no lo dejan a uno ni entrar porque pues no hay las condiciones adecuadas para ello".
Aureoles detalló que el convoy policial se dirigía esta mañana a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de sicarios en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.
"Tenemos el reporte de una emboscada, de una célula armada que atacó a unas unidades de la Policía que iban a Aguililla a cumplir una orden judicial", detalló.
"En el cumplimiento de un mandato un juez de lo familiar ordenó que se auxiliara a una mamá y su hija para traerla de Aguililla a Morelia a una diligencia".
El Mandatario perredista pidió a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones para dar con los responsables.
"Ningún ataque a la Policía va a quedar impune y este fue ataque cobarde, artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona del camino", dijo.
"Yo no voy a tolerar ningún ataque a la Policía y que se quede impune".
Varias patrullas de la Policía Estatal fueron incendiadas tras el ataque armado, el cual presuntamente fue perpetrado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En las cartulinas, firmadas con las siglas del CJNG, se advierte de consecuencias para los policías que apoyen a cárteles rivales.
Al respecto, el Mandatario pidió a las autoridades aclarar el origen de los mensajes.
"Vamos a ver pa' que no haya confusión, porque siempre hay maniobras para confundir, le colocan a algunas de las unidades una cartulina en el parabrisas en donde hacen una serie de señalamientos, entonces, que la autoridad investigue la autenticidad o el origen de estos mensajes", aseveró.


MAS DE 30 HOMBRES ARMADOS


Fueron más de 30 civiles armados los que dispararon contra los elementos de la Policía del Estado de Michoacán esta mañana en una emboscada en el Municipio de Aguililla, Michoacán.
El Fiscal General del Estado, Adrián López Solis, afirmó que los agresores viajaban a bordo de cinco vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde dispararon a los agentes con armas de grueso calibre.
"Se ubicaron y se fijaron más de 110 elementos balísticos calibres .50, .223 y 7.62, mismos que fueron embalados para su posterior análisis", detalló esta tarde en conferencia de prensa.
El Fiscal precisó que son 13, y no 14, el número de agentes estatales fallecidos en la emboscada.
Tras las diligencias en el lugar, los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en Morelia para la práctica de la necropsia de ley.
También, hay nueve policías más heridos que fueron canalizados a un hospital para su atención médica, donde se les recabó la entrevista ministerial.
Asimismo, reportó que 20 policías estatales resultaron ilesos.
Detalló que aproximadamente a las 7:00 horas de este lunes el convoy de policías estatales salió de Apatzingán con dirección a Aguililla para dar cumplimiento a una orden emitida por un juez penal.
Los elementos fueron sorprendidos por el comando alrededor de las 7:35 horas a la altura de la localidad de El Aguaje.
López Solis indicó que dará vista a la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto de que realice los actos pertinentes en el ámbito de su competencia.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias