Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Quiere fumigar? ¡Cuidado!

¿Ha pensado fumigar para abatir el dengue? tome sus precauciones, ya que efectivamente podría matar al mosco transmisor, pero, a la vez, podría padecer una intoxicación.
lunes, 14 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
¿Ha pensado fumigar para abatir el dengue? Si es así, tome sus precauciones, ya que efectivamente podría matar al mosco transmisor, pero, a la vez, podría padecer una intoxicación.
Denis Santiago Hernández, Comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal), advirtió que los controladores de plagas urbanas particulares tienen que estar capacitados para trabajar con los químicos, por lo que las personas deben de verificar que cuenten con la licencia que les expide la dependencia.
"A los controladores de plagas urbanos nosotros les tenemos que emitir licencias.

Para tener una licencia de plagas urbanas, las personas y las empresas tienen que nombrar a un representante sanitario encargado que tiene que pasar un examen que no es nada fácil, es un examen que hace Cofepris y que aplicamos en los Estados", explicó Santiago Hernández.
"(Y es que) los manejadores o controladores de plagas urbanas manejan una serie de químicos que deben de saber emplear muy bien para proteger a todos aquellos ciudadanos".
Y es que de no ejecutar las fumigaciones de manera adecuada, tanto las familias como las mascotas e incluso las plantas pueden pagar las consecuencias, ya que los químicos dañan el entorno.
Ezequiel Magallón Gastélum, director del Instituto Regional en Investigación en Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG), señaló que además de las intoxicaciones, al corto y al largo plazo se pueden presentar enfermedades que deterioran la salud.
"Puede haber una intoxicación si no saben aplicarlos bien, cáncer, fallas renales, hay muchas fallas orgánicas", detalló.
De acuerdo con el Consejo de Salubridad General del Gobierno Federal, los efectos nocivos de los químicos se hacen presentes en las personas según la exposición que tuvieron a ellos, pero los síntomas con los que se advierte la intoxicación aguda son la diarrea, incontinencia urinaria, salivación, lacrimación excesiva y vómitos, así como dolores de cabeza.


Santiago Hernández aseguró que actualmente la Coprisjal trabaja en un proyecto para que en la página oficial del organismo se informe a los ciudadanos cuáles son los establecimientos que tienen los permisos oficiales para controlar las plagas.


Destacó que mientras tanto, las personas deben de consultarlos en sus páginas oficiales o en los recibos que éstos emitan.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias