+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Proteger el medio ambiente es política pública en Tamaulipas

Gilberto Estrella Hernández, titular de la SEDUMA.
Entrevista con Gilberto Estrella Hernández - Impulsan los Centros Integrales de Residuos - La tendencia es la desaparición de rellenos sanitarios
sábado, 12 de octubre de 2019
Por: Karla González / Entrevista
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- Junto con el DIF se alienta la cultura por la ecología en escuelas de todo el Estado
- Avanza regulación de bolsas de plástico


Con el objetivo de implementar una estrategia general encausada a la protección del medio ambiente, el Gobierno del Estado de Tamaulipas lleva a cabo una serie de acciones que a corto, mediano y largo plazo coadyuven a brindar una mejor calidad de vida de todos los ciudadanos.

En entrevista, el ingeniero Gilberto Estrella Hernández, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), señaló que desde el inicio de esta administración estatal, se han implementado varios programas para la protección del medio ambiente entre los que destacan la reforestación en todo el Estado con el apoyo del DIF Tamaulipas, en algunas zonas, con plántulas de mangle, árboles que captan mayor cantidad de dióxido de carbono, además de que protegen y conservan la fauna marina.

Asimismo, aunado a los programas de educación ambiental impartidos en las escuelas gracias a un convenio con la Secretaría de Educación en Tamaulipas, como lo son las pláticas de concientización del cuidado del medio ambiente y TamRecicla, Estrella Hernández, se mostró positivo en relación a la respuesta de la sociedad por el uso de las bolsas de plástico.

“Esta semana nos reunimos con los industriales del plástico y con tres diputados, Ivett Bermea, Juanita Sánchez y Gerardo Peña, precisamente para que en una mesa de diálogo entre sociedad y gobierno podamos llegar a un buen entendimiento.

Si bien es cierto que la ley existe, es prácticamente como un exhorto para ir concientizando, entonces tenemos que ir ya más allá para que se puedan implementar ciertas sanciones para las bolsas de plástico pero también tenemos que hacer una clasificación general de todos los plásticos porque no es lo mismo un plástico para la industria de la salud o la industria alimenticia, y aquellos que no cumplan sí tendrán sanciones, sin embargo sentimos que en este año ya podremos tener esto muy encaminado, la próxima semana tendremos otra reunión de seguimiento precisamente para seguir avanzando en el tema”, comentó el titular de la SEDUMA.

Por otro lado, el funcionario refirió que los tiraderos de basura a cielo abierto así como la contaminación de los cuerpos de agua continúan siendo de las preocupaciones más fuertes entre la sociedad civil y el gobierno.

“Ahorita estamos trabajando en una política estatal ambiental, una norma para generar esa política pública en donde se tendrá que migrar a unos Centros Integrales de Residuos, es decir, no nada más es un relleno sanitario común y corriente sino que es todo un Centro Integral de Residuos donde la basura se valoriza, recicla y prácticamente se pulveriza.

La nueva tendencia es que los rellenos sanitarios tiendan a desaparecer y Tamaulipas ya está trabajando en ese sentido a largo plazo. En el corto plazo lo que se tiene que hacer es tarea de todos, los municipios tienen que poner mucho de su parte para tener una eficaz recolección de los residuos sólidos y los ciudadanos también tenemos que tener la cultura para empezar a clasificar la basura.

Los gobiernos no pueden trabajar solos, la sociedad por otro lado tampoco, sino que las cosas las tenemos que hacer en conjunto”, sentenció Estrella Hernández.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias