Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan AMLO y CNTE mesa sobre normales rurales

Los líderes se reunieron más de dos horas con el Mandatario federal en Palacio Nacional. Foto: Jorge Ricardo
En su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNTE consiguió que se instale una mesa de diálogo para analizar la situación presupuestal, laboral y de instalaciones de las normales rurales.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Jorge Ricardo
Reforma
Cd. de México (09 octubre 2019).-
En su reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la CNTE consiguió que se instale una mesa de diálogo para analizar la situación presupuestal, laboral y de instalaciones de las normales rurales.

El líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México, Enrique Enríquez, acusó a la encargada del Sistema de Universidades Públicas Benito Juárez, Raquel Sosa, de impedir el funcionamiento de El Mexe, en Hidalgo.

"No necesitamos más resistencias, Raquel Sosa ha representado un obstáculo para que El Mexe vuelva a ser la Normal que debe ser con todo su internado", dijo.

"Ella ya tiene que soltar ese edificio de El Mexe y tiene que pasar directamente al sistema de normales de este País", añadió al salir de Palacio Nacional, tras más de dos horas de reunión.

Sobre los sucesos recientes en Tenería, donde los estudiantes obtuvieron becas, pagos de trámites de titulación y hasta pasto para una cancha a cambio de liberar a choferes y camiones que secuestraron, Enríquez afirmó que todas las normales necesitan un respeto y que se deben de fortalecer planes y programas.

"Nuestra petición es respecto a las normales rurales de este País.

Todas. Y tener una mesa de trabajo para fortalecer sus planes y programas de estudio", explicó.

El secretario general de la CNTE en Michoacán, Víctor Manuel Zavala, mencionó que solicitaron resolver "de fondo", la situación de las normales rurales, pues si no, ocurren sucesos como los de Tenería.

"Lo que estamos exigiendo es una solución de conflicto de fondo.

Rápido, para que no tengamos complicaciones. Finalmente, lo que los muchachos están pidiendo no solamente es el tema de las plazas, sino también la solución de comedores, de las becas, de planteamientos económicos", explicó.

"Yo creo que todo eso está regulado, nada más hay que ver dónde está para que se pueda solucionar".

Zavala dijo que entre hoy y mañana les informarán sobre la fecha de la mesa de negociación, que estará a cargo del titular de la SEP, Esteban Moctezuma.

Según los líderes de la CNTE, también se analizaron los avances en las anteriores mesas de negociación sobre la reinstalación de cesados durante la anterior reforma educativa y el pago de los salarios caídos.

"Con la primera parte de la reinstalación está cubierta, con 373 compañeros (...), ya estamos de acuerdo en entregar la segunda parte de los cesados.

Estamos también trabajando con la cuestión de los presos políticos y no solamente de la Coordinadora, sino de las organizaciones sociales y también tenemos una lista de los compañeros que nos acompañen y que han estado como luchadores sociales y que están presos políticos", señaló Enríquez.

Otra solicitud, dijo, fue al ISSSTE para que mejore los niveles de atención y para que a los maestros se les calcule su pensión en salarios caídos, como estaba antes de la creación de la Unidad de Medida (UMA).

"Porque el origen de la UMA fue para desindexar los impuestos y las multas, no para meter ahí a las pensiones y jubilaciones", añadió.

"Entonces, también se quedó de qué se va hacer un estudio al respecto por parte de Hacienda para irlo trabajando en el futuro inmediato".

El líder adelantó que la próxima reunión con el Presidente será el 27 de noviembre para hacer el corte final de lo conseguido en este año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias