Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acusa líder de Coparmex 'chicanada legal' en Sta. Lucía

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex. Foto: Archivo
Gustavo de Hoyos, calificó de "chicanada legal" el declarar a Santa Lucía una instalación estratégica, lo que derivó en que un juez revocara una de las suspensiones que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en esa Base Militar.
miércoles, 9 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Martha Martínez y Claudia Salazar
Reforma
Cd. de México (09 octubre 2019).- El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, calificó de "chicanada legal" el declarar a Santa Lucía una instalación estratégica, lo que derivó en que un juez revocara una de las suspensiones que impedía la construcción del nuevo aeropuerto en esa Base Militar.

Cuestionado sobre si percibieron presiones hacia el juez, De Hoyos consideró que decretar a Santa Lucía instalación estratégica y las reiteradas declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador en torno al tema determinaron la variación en el criterio del impartidor de justicia.

"Hay una chicanada legal clara que tiene que ver con esta categorización que se hizo de la instalación de Santa Lucía como una instalación estratégica, es evidente, no es una suposición y fue precisamente esto y también las declaraciones que se dieron reiteradamente por el titular del Ejecutivo lo que en buena medida determinaron la variación del criterio del juez de distrito, hoy eso es una realidad", aseveró.

Ayer, Juan Carlos Guzmán Rosas, Juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa, revocó una de las al menos siete suspensiones que impedían el inicio de las obras de Santa Lucía, con el argumento de que las instalaciones de la Base Aérea Militar son estratégicas para la seguridad nacional.

El fallo tuvo lugar luego de que el 29 de agosto pasado, por solicitud de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional incorporó al inventario de infraestructura estratégica todos los bienes muebles e inmuebles de esa dependencia.

En entrevista en la Cámara de Diputados, donde se reunió con diferentes grupos parlamentarios para expresar sus preocupaciones en torno al Paquete Económico 2020, se pronunció a favor de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resuelva respecto a la construcción de la obra.

"Por el nivel de inversión, por la importancia que tiene para el País y también por la amplia controversia que ha existido por distintos sectores, es una cosa que reúne todas las características para que sea la Suprema Corte la que se pronuncie al respecto.

Vamos a estar atentos, desde luego, desde el sector empresarial respetamos y valoramos el papel tan relevante del Poder Judicial de la Federación", expresó.

El empresario reconoció que la revocación del amparo no está en la línea de lo que hubieran deseado, ya que con ésta se establecen criterios que afectan instrumentos como el juicio de amparo.

"Aunque el tema del aeropuerto es fundamental para el desarrollo del País, lo más relevante de todo son los criterios que se están estableciendo respecto del Estado de Derecho en su conjunto.

Si en nombre de la seguridad nacional se pueden echar abajo las suspensiones en juicio de amparo (...) puede tener un gravísimo deterioro", advirtió.

De Hoyos comentó que la SCJN cuenta con la confianza y el respaldo de los empresarios, ya que por años ha demostrado tomar decisiones a partir de criterios jurídicos y no políticos, y aseguró que la renuncia del Ministro Eduardo Medina Mora no mina esa confianza.

"Para nosotros, más allá de personas, el Poder Judicial de la Federación tiene un papel fundamental, más allá de los nombres de Ministros, Magistrados de Distrito, Jueces de Distrito lo importante, lo que verdaderamente nos debe de preocupar y debemos de cuidar es que haya plena vigencia del régimen republicano, donde el Poder Judicial tenga la última palabra cuando un grupo de ciudadanos, como es el caso, nos inconformemos ante una decisión de Gobierno", expresó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias