0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan apoyo del Dr. robot

La cirugía robótica ha permitido que las operaciones cardiacas, como reemplazar la válvula mitral del corazón, se realice con un menor trauma y con mayor precisión
jueves, 10 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

La cirugía robótica ha permitido que las operaciones cardiacas, sobre todo para reemplazar o reparar la válvula mitral del corazón, se realicen con un menor trauma en el tórax y con mayor precisión, aseguró José Luis Navia, director del Centro Cardiovascular de Cleveland Clinic Florida.
Aunque esta tecnología se usa en Estados Unidos y Europa desde hace 15 años, continúa siendo la más innovadora para realizar cirugías cardiacas por los beneficios que otorga, sostuvo el especialista en entrevista.
El primer aporte de operar con un robot, indicó, es que las incisiones que se hacen son muy pequeñas, de un centímetro, lo que permite que el paciente sufra un menor trauma en el tórax; mientras que en la cirugía cardiaca de mínima invasión convencional son de entre 6 y 7 centímetros.
"No es la incisión que se hace en la cirugía general, que sería cardiaca convencional, donde se abre el esternón y demás", detalló.
Además, al accionar las manos del robot desde una consola, los movimientos durante la cirugía se ejecutan sin ningún temblor, destacó el médico, lo que mejora la precisión de la cirugía.
"El cirujano está sentado en una consola, no está tocando al paciente, todas las órdenes que él hace sobre los brazos robóticos se trasladan a los brazos que están dentro del cuerpo del paciente, del tórax", describió.
Otro beneficio es que, a través del robot, la calidad de la visión intraoperatoria en 3D del médico aumenta hasta 10 veces.
"Quiere decir que el cirujano ve 10 veces más y, a su vez, el uso de estas manos robóticas pueden ejecutar todos los movimientos sin ningún tipo de temblor, así que para la cirugía valvular mitral es extremadamente positivo utilizar este tipo de tecnología", afirmó.
"Y para el paciente, por supuesto que disminuye el trauma que la cirugía cardiaca le hace al tórax, con una disminución de la estadía en el hospital y una más rápida recuperación del paciente para una vida activa normal", agregó.
Subrayó que la cirugía robótica es la de mayor especialización, por lo que los cirujanos que deseen aprender a operar con robot deben recibir entrenamiento y estar certificados.

Actualmente, alrededor del 10 por ciento de los cirujanos de todo el mundo se entrena para usar el robot, expuso.
"Lleva su tiempo, no es similar a ningún otro tipo de instrumentos", dijo.
El doctor Navia ha realizado alrededor de 250 cirugías cardiacas robóticas y más de 10 mil sin robot, estimó.
Avance
Beneficios de la cirugía cardiaca robótica
- Cirugía mínimamente invasiva.
- Incisiones muy pequeñas, de un centímetro.
- Menor trauma en el tórax del paciente.
- Recuperación extremadamente rápida.
- Menor uso de sangre después del postoperatorio.
- La capacidad pulmonar después de la cirugía es mucho mayor.
- Menos trauma hacia el pericardio.
- Entre 10 y 15 por ciento de los cirujanos opera con robot.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias