0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marchan en Hong Kong contra ley anti-máscaras

Cientos de manifestantes se enfrentaron la madrugada de este sábado con la Policía de Hong Kong durante las protestas contra la ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras en las movilizaciones civiles.
sábado, 5 de octubre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Hong Kong, Hong Kong (05 octubre 2019).-

Cientos de manifestantes se enfrentaron la madrugada de este sábado con la Policía de Hong Kong durante las protestas contra la ley de emergencia que prohíbe el uso de máscaras en las movilizaciones civiles.

Los hongkoneses marcharon hoy por el distrito financiero de Central ataviados con máscaras para protestar contra la legislación anunciada el viernes por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, coreando eslóganes como "Hong Kong, resiste".

Los manifestantes provocaron cortes de tráfico o el cierre de tiendas en una jornada que se tornó tensa desde que Lam anunciara su controvertida medida, para la cual ha tenido que echar mano de una ordenanza de la época colonial británica que puede otorgar poderes más amplios al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo.

A lo largo de la noche, las protestas en algunos puntos de la ciudad derivaron en encontronazos entre radicales y agentes, que recurrieron, una vez más, al gas lacrimógeno.

Aunque para Lam la ley solo busca identificar a los más violentos y "no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia", muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando la mencionada ordenanza para luego autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes o tomar el control total del transporte.

Seguidamente, las autoridades de la región semiautónoma suspendieron los servicios de Metro y tren, provocando largas filas para buscar alternativas viales.

Lam urgió a los hongkoneses a que condenen y se distancien de los manifestantes más violentos.

En un video de cinco minutos, Lam apareció flanqueada por 14 de sus ministros y criticó las protestas, calificándolas de "impactantes e indignantes", acusándolas también de provocar "destrucción sin precedentes" en la ciudad financiera.

Las protestas en Hong Kong, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante casi cuatro meses y mutaron hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos que la rigen y una oposición al autoritarismo de Pekín.

No obstante, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía son habituales.

La última de oleada de enfrentamientos se produjo el pasado 1 de octubre, día en que la China comunista celebraba el septuagésimo aniversario de su fundación, jornada que se terminó con el arresto de 269 personas en Hong Kong.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion