0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cruzada por la educación

Imagen Siguiente
Atiende ITEA Reynosa rezago y deserción - Son más los menores que no terminan la secundaria que los adultos que permanecen analfabetas
domingo, 15 de septiembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
- 88 mil jóvenes y adultos no cuentan con estudios de secundaria
- 36 mil ciudadanos no concluyeron la primaria
- 7 mil 253 adultos no saben leer ni escribir


Pese a que Reynosa es considerada una ciudad de progreso y oportunidades, aún hay un fuerte rezago educativo tanto en área urbana como rural, y aunque pudiera pensarse que son los adultos mayores que crecieron en el analfabetismo los que representan este retraso, la realidad es que son los jóvenes los que no han avanzado regularmente en su preparación académica.
El mayor rezago está registrado en menores que no concluyeron la secundaria, siendo un total de 88 mil jóvenes y adultos los que no cuentan con este nivel educativo, le siguen los 36 mil ciudadanos que no concluyeron la primaria, y 7 mil 253 adultos que permanecen analfabetas.
“Tenemos mucho rezago en Reynosa, hay muchos jóvenes que no terminan la secundaria, principalmente”, declaró Norma Arely Salinas Longoria, Coordinadora ITEA Reynosa.
De acuerdo a su experiencia y diálogo con los estudiantes, señaló que el factor económico es el principal motivo por el que las personas abandonan su educación.

Es el caso de los jóvenes que no estudian secundaria porque sus padres van dando prioridad para que los hermanos menores concluyan la primaria, mientras ellos empiezan a incorporarse a la vida laboral.
“A veces los padres de familia tienen muchos hijos, se tienen que pagar inscripciones, uniformes, útiles escolares, ellos no tienen suficiente y prefieren que terminen los chiquitos la primaria y los de secundaria no siguen”.
En el caso de los adultos mayores que permanecen en analfabetismo, dijo que es complicado que se inscriban a los Círculos de Estudio, pues además de las limitaciones físicas que les complican acercarse a los instructores, están aquellas que les impiden retener los conocimientos que reciben.

En este caso, sólo aquellos que tienen la voluntad y una mejor salud aprenden a leer y escribir, y en ocasiones siguen avanzando hasta terminar la secundaria.
“El problema que tenemos con ellos es que no quieren inscribirse, porque dicen ahorita me dices y mañana ya no me acuerdo, hemos tenido personas de más de 84 años que se han graduado de primaria”.
Salinas Longoria dijo que en Reynosa existen aproximadamente 400 Círculos de Estudios conformados por instructores del ITEA, estos se dividen en las colonias de la zona urbana y en los ejidos para buscar quién requiera concluir la primaria y secundaria, y acercarles la oportunidad de seguirse preparando.
“Aquí tenemos un grupo de compañeros que están distribuidos en todo Reynosa, ellos promocionan en las colonias para invitar a las personas mayores de 15 años a estudiar ya sea la primaria o secundaria; hay niños de 10 a 14 años, también se les da el apoyo si no terminaron la primaria”.
Quienes desean estudiar sólo deben acudir al ITEA y presentar sencillos requisitos como Acta de nacimiento y CURP para quienes quieres estudiar primaria, y para secundaria son los mismos más el certificado de primaria.
Una vez en las oficinas se les toma una fotografía que es impresa por la dependencia; posteriormente se realiza un examen diagnóstico de 12 materias, aquellas que no son aprobadas empiezan a ser enseñadas por los instructores a través de módulos o libros, pueden ir avanzando en casa y el fin de semana resolver dudas con los consejeros.
En promedio acreditan un módulo o materia por mes, pero depende de la capacidad y tiempo de cada persona, posteriormente se presenta otro examen por materia hasta lograr acreditar todas.
Una vez aprobado, el ITEA entrega los certificados correspondientes dándoles la oportunidad de continuar sus estudios o bien, acceder a mejores puestos laborales.
Quienes desean estudiar el nivel medio superior son canalizados hacia el CREDES o informan sobre la oportunidad de Prepa en Línea en 2 años.


TODO ES ABSOLUTAMENTE GRATUITO


Arely Salinas Longoria manifestó que la instrucción del Gobernador en insistir con la población para poder abatir ese rezago y mejor la calidad de vida de los tamaulipecos, por lo que la meta de este 2019 es capacitar y entregar certificados a por lo menos 3 mil 500 adultos.
“Quisiéramos que se termine ese rezago tan grande que tenemos en Reynosa porque el Gobernador nos está pidiendo que hagamos lo más posible para que se termine ese rezago”.
Aunque este propósito de alfabetizar a los tamaulipecos depende del deseo y compromiso de cada uno de ellos, la funcionaria reiteró que las puertas del ITEA permanecen abiertas a lo largo del año y sin ningún costo.
“Los esperamos a todas las personas que no tengan su primaria terminada y su secundaria, los esperamos aquí o nos pueden hablar al teléfono 9 22 21 73 y nosotros los podemos ubicar en qué colonia y no necesitan venir hasta acá a inscribirse, pueden hacerlo en Círculo de Estudio que les quede cerca”, finalizó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias