0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liga CCE freno en empleo a desaceleración

Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, detalló que en la reunión también estuvo presente el Gobernador del Banco de México. Foto: Víctor Zubieta
El estancamiento del empleo es un efecto de la actual desaceleración económica que va a revertirse el próximo año
viernes, 13 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (13 septiembre 2019).- El estancamiento del empleo es un efecto de la actual desaceleración económica que va a revertirse el próximo año cuando el País crezca entre 1.5 y 2 por ciento, sostuvo Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario fue entrevistado luego de participar en el Consejo Nacional del CCE sobre el mercado laboral, ya que en agosto el empleo formal en México que se registra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo su primera caída mensual desde junio de 2009.

El número de trabajadores registrados ante el IMSS cayó en 12 mil 629 respecto al mes anterior, medido con cifras ajustadas por estacionalidad por REFORMA.

"Es un efecto de la desaceleración. El País no va a crecer arriba de 1 por ciento y obvio eso va a golpear al empleo y al bienestar de la población", aseveró Salazar.

"Creemos que va a haber una tendencia de reversión porque de acuerdo a los pronósticos que habrá en el 2020 creceremos entre 1.5 y 2 por ciento", aseguró.

A la reunión del Consejo nacional, detalló, asistió el Gobernador del Banco de México, quien durante su presentación abordó la situación del la economía, la incertidumbre y la volatilidad que hay actualmente en el mundo y cómo está repercutiendo en México.

"Nos explicó que la proyección del Banco de México de la tasa de crecimiento del próximo año está en un rango igualito al que usó la Secretaría de Hacienda, de 1.5 a 2.5 por ciento.

Vuelve a ratificar que sí es posible crecer a 2 por ciento al menos el año que entra", afirmó.

"Además nos anticipó que la inflación puede llegar a la meta de 3 por ciento. Ellos creen que los últimos trimestres del año que entra ya andaremos en 3 por ciento", expuso.

En tanto, Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark, quien también asistió al evento, coincidió en que la desaceleración del empleo refleja el menor crecimiento económico.

"Desafortunadamente tenemos una situación de desaceleración en el crecimiento. No estamos creciendo lo que necesitamos y quisiéramos crecer, y los grandes desafíos que tenemos precisamente son crecer y la seguridad, que está relacionada con la desaceleración del crecimiento económico", dijo.

Al término del consejo, el empresario fue cuestionado sobre su opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación, y respondió que la inversión pública es insuficiente.

"Es limitado y prudente. Qué bueno que es prudente porque tenemos circunstancias internacionales difíciles, toda esta guerra comercial que está sucediendo, pero es limitado en inversión y es muy importante la inversión pública", mencionó.

"Tenemos que seguir invirtiendo para crecer y para ello se necesita que haya un clima de incertidumbre de entusiasmo y es muy importante generarlo a través de condiciones de seguridad, Estado de Derecho y que estemos todos alineados en lograr lo necesario para crecer", sostuvo.

El empresario fue cuestionado sobre los comentarios que el Gobernador del Banco de México hizo durante su presentación en la reunión del Consejo Nacional del CCE.

"La inflación está comportándose bien y es importante para que el salario tenga más efecto positivo y para que todo lo que se está llevando a cabo, como los programas asistenciales, tenga más rendimiento.

Así que es importante mantenerla lo más bajo posible", dijo.

Respecto a la inseguridad, afirmó que se están tomando medidas muy importantes, como la Guardia Nacional, y que se requiere que se instrumenten lo más pronto posible.

"Pero es un problema muy difícil, muy intratable y que va a tomar tiempo", consideró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias