0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pierde Yarrington batalla contra aprehensión

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al ex Gobernador a Estados Unidos. Foto Archivo
Un tribunal federal revocó un amparo que había ganado Tomás Yarrington, y dejó firme en definitiva la orden de aprehensión que le giraron por el supuesto lavado
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Abel Barajas

Reforma

Cd. de México (11 septiembre 2019).- Un tribunal federal revocó un amparo que había ganado Tomás Yarrington, y dejó firme en definitiva la orden de aprehensión que le giraron por el supuesto lavado, mediante prestanombres, de 12.7 millones de pesos y 450 mil dólares, en la compra de inmuebles en México y Estados Unidos.

El Octavo Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México revocó el amparo que en primera instancia le concedió el juez federal Jesús Chávez Hernández, que obligaba a reponer el mandato de captura y determinar si el delito de lavado estaba prescrito.

Con este fallo, quedan vigentes las dos órdenes de aprehensión federales, la otra por delitos contra la salud, que fueron incluidas por la Fiscalía General de la República (FGR) en su petición de extradición que Italia le negó el año pasado, entregando al ex Gobernador a Estados Unidos.

A propuesta del Magistrado Carlos Enrique Rueda Dávila, por unanimidad los magistrados votaron en favor de echar abajo la protección de la justicia, al estimar que por el momento los indicios son suficientes para sostener el mandato de captura y la vigencia de la acción penal.

Durante la misma sesión, también a propuesta de Rueda Dávila, el colegiado resolvió los amparos en revisión de los dos presuntos prestanombres de Yarrington señalados en esta misma causa penal, quienes se encuentran prófugos de la justicia por el delito de lavado.

Se trata de Miguel Alberto Treviño Guevara y Alfredo Sandoval Musi, este último ex subsecretario de Egresos del ex Gobernador, quienes tuvieron una suerte distinta.

En el caso de Treviño Guevara, el Tribunal también le revocó el amparo que el juez Chávez le dio en primera instancia, para efecto de que se repusiera el procedimiento y analizara si el acusado cometió actos de administración de un inmueble que supuestamente era de Yarrington.

Al igual que lo establecido con el ex Mandatario, a Treviño Guevara le dejaron firme la orden de aprehensión y ahora ya no tiene otro recurso legal para combatirla.

Con relación a Sandoval Musi, el colegiado confirmó el amparo que le concedió Chávez Hernández para efectos de que vuelva a determinarse si la aprehensión debe o no ser girada, precisando si hay evidencias puntuales del involucramiento del acusado y dictaminando si el delito de lavado está o no prescrito.

Este proyecto de sentencia también tuvo como ponente al Magistrado Rueda Dávila, pero a diferencia de las votaciones de los anteriores, aquí fue dividida y aprobado por mayoría.



La Magistrada Taissia Cruz Parcero votó en favor del proyecto, mientras que José Pablo Pérez Villalba emitió un voto disidente, sin quedar del todo claros los motivos.

En 2017 el Juzgado Séptimo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca ordenó la captura de Yarrington, Sandoval y Treviño.

Esta es una de las dos aprehensiones que presentó la FGR para solicitar a Italia la extradición del político tamaulipeco.

Según la FGR, los testaferros le compraron a Yarrington un departamento en la Isla del Padre, en Texas, por 450 mil dólares; el rancho El Mirador, de 500 hectáreas, en 6.7 millones de pesos; y el rancho El Colmenar, de 100 hectáreas, en 6 millones de pesos, estos dos últimos en Soto la Marina, Tamaulipas.

El 20 de abril de 2018, Italia extraditó al ex Mandatario a Estados Unidos, con el argumento de que no lo concedió a México por las malas condiciones humanitarias de sus cárceles.

Actualmente Yarrington está sujeto a juicio en Texas por delitos de narcotráfico y lavado, entre otros.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion