0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirman que Nigeria retiene a niños

La ONG alertó de la detención de menores en Nigeria por presuntos vínculos con Boko Haram Foto: Twitter de HRW
Por su supuesta vinculación con el grupo yihadista Boko Haram
miércoles, 11 de septiembre de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

ABUJAM NIGERIA

AGENCIA / EFE

El Ejército de Nigeria retiene desde hace años a miles de niños en condiciones infrahumanas por su supuesta vinculación con el grupo yihadista Boko Haram, reveló en un informe la organización Human Rights Watch (HRW).

"Los niños permanecen detenidos en condiciones horribles durante años, con poca o ninguna evidencia de su relación con Boko Haram y sin ni siquiera ser llevados a juicio", explicó la directora de HRW para la defensa de los derechos de la infancia, Jo Becker.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre enero de 2013 y marzo de 2019, las Fuerzas Armadas de Nigeria detuvieron a más de tres mil 600 niños, incluidas mil 617 niñas, por su supuesta implicación en grupos armados rebeldes.

Si bien, desde enero de 2013 las autoridades nigerianas han liberado a al menos dos mil 200 niños, casi todos sin cargos, tras permanecer presos entre uno y tres años; y sin poder establecer comunicación con su familia.

Para HRW esto equivale a una desaparición forzosa. La mayoría de estos menores son encarcelados en un centro de detención en Maiduguri, capital del estado Borno y principal feudo de Boko Haram, que habitualmente atenta en esta región contra objetivos militares y civiles.

Según el informe de más de 50 páginas de HRW, las detenciones de estos niños se basan en datos proporcionados por informantes y suelen efectuarse durante operaciones militares de contrainsurgencia, las mismas que hacen huir a estos menores.

Durante conversaciones con investigadores de la ONG, la mayoría de los 32 niños y jóvenes entrevistados (27 niños y 7 niñas de entre 10 y 21 años) reconoció haber sido arrestado por el Ejército tras huir de los ataques perpetrados por los yihadistas en sus pueblos o mientras pedían asilo en los campos de refugiados.

Aproximadamente un tercio de ellos aseguró haber recibido palizas durante los interrogatorios, mientras que existen sospechas creíbles de que algunas niñas fueron explotadas sexualmente por soldados, según HRW.

Según la ONU, el número de detenciones de menores disminuyó en 2018, cuando hubo unas 418, en comparación con el año anterior, durante el que se produjeron más de mil 900 arrestos.

"Nigeria se enfrenta a grandes desafíos por parte de la insurgencia de Boko Haram, pero detener a miles de niños no es la respuesta", denuncia Becker.

"Los niños afectados por este conflicto necesitan rehabilitación y escolarización, no (ir a la) cárcel". El grupo yihadista lucha desde 2009 por imponer un Estado de corte radical en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y cristiana en el sur, y desde donde ha expandido sus ataques a naciones vecinas como Chad, Níger y Camerún.

En la última década, más de 27 mil personas han muerto a causa de esta insurgencia mientras que la cifra de desplazados ronda los dos millones, según cifras de la ONU.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion