0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Migrantes y oficios

Imagen Siguiente
Mientras esperan ser llamados para solicitar asilo político en EU desempeñan diversos oficios y actividades laborales en busca de ingresos económicos
domingo, 8 de septiembre de 2019
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Los migrantes centroamericanos que empezaron a arribar a la frontera desde hace casi un año, no imaginaron que tomaría mucho tiempo iniciar su trámite de asilo humanitario en Estados Unidos, y mucho menos, que tendrían que esperar su resolución en tierras mexicanas.

Aunque la mayoría cuenta con familiares en “el otro lado” que los han apoyado por meses, han optado por empezar a buscar vacantes en esta ciudad para obtener recursos propios y poder subsistir.

Debido a que deben permanecer a la expectativa del llamado del Instituto Nacional de Migración, han buscado desempeñar oficios en zonas cercanas al puente internacional y el primer cuadro de la ciudad, principalmente.

De acuerdo con información proporcionada por Héctor Silva de Luna, Director del albergue Senda de Vida, y quien ha mantenido un contacto constante con los migrantes, señala que éstos se están desempeñando principalmente como ayudantes de albañil o pintor, como empleados generales en hoteles o en diversas áreas de restaurantes locales.

“Su deseo no es permanecer en México porque muchos tienen a sus familiares en Estados Unidos, junto con sus familiares tienen que decir ahora tienes esperar y tienes que trabajar el tiempo que te dieron los americanos en México, es algo pesado, pero arduamente ellos tienen que buscar un trabajo para sobrevivir aquí en la frontera”.

Añadió: “La mayoría de ellos son ayudantes de albañil, pintores, barrenderos, trabajan en hoteles, en restaurantes, hay muchos migrantes trabajando en Reynosa… en lo que se pueda, una sobrevivencia para ellos, trabajar en lo que sea”.

Aunque algunos cuentan con los permisos apropiados para trabajar, muy pocos han acudido a solicitar empleo en el área industrial, especialmente por todo el compromiso que ello conlleva y que no les vale la pena por el poco tiempo que desean permanecer en este país.

Rusbel García Ramírez, Presidente del Comité de Relaciones Industriales de INDEX, dijo sólo tener conocimiento de 6 migrantes incorporados a una maquiladora; indicó que mientras cuenten con los permisos correspondientes las puertas les serán abiertas en este sector.

“Si el migrante está en forma legal el México y tiene una FM3 y su derecho para trabajar, puede trabajar, hay algunas, en nuestro caso tenemos 6 personas pero tienen sus permisos correspondientes, tienen que darse de alta ante el Seguro Social, tiene que tener CURP, RFC, pagar impuestos, mientras cumplan con el marco legal estamos abiertos a contratación de personal”.

Y aunque además de trabajar, algunos migrantes han empezado a diseminarse y hacer vida a lo largo de Reynosa, otros tantos están empezando a movilizarse a otras ciudades del país, como Matamoros, Piedras Negras y Mexicali; aunque Silva de Luna dijo desconocer el motivo de este desplazamiento, sí señaló que el número de centroamericanos que permanecen en esta frontera cada día va a la baja.

Apenas el pasado mes de agosto se estimaba que en Reynosa permanecían 3 mil 800 migrantes, y hoy en día esta cifra está por debajo de los 1,900.

“Ahorita lo que se ha escuchado es que muchos de ellos están yéndose a Piedras Negras, Mexicali, muchos están jalando ahora para Matamoros… lamentablemente hasta el momento no tengo una explicación de porqué ellos se fueron”.

Sin embargo, aunque muchos están trabajando, los albergues siguen buscando recursos para poder atender a las familias que no se pueden sumar a la fuerza laboral por no poder dejar solos a sus hijos.

Héctor Silva dijo que contarán con el Gobierno del Estado para pagar los recibos de agua y electricidad, así como recibirán apoyo alimentario.

Así mismo, agradeció a la sociedad que se ha acercado con todo tipo de donativos.

El deseo de ingresar legalmente a los Estados Unidos prevalece, por lo que los centroamericanos permanecerán muchos meses más en la frontera, mezclándose cada vez más en la cultura mexicana, creando recuerdos de su lucha por una vida mejor, y probablemente echando raíces en la frontera.


Principales oficios de migrantes en Reynosa

- Ayudantes de albañil

- Pintores

- Herreros

- Soldadores

- Empleados generales

- Cocineros

- Lavaplatos

- Peluqueros y estilistas

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias