0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Produce De Medeiros filme LGBT en México

La portuguesa trabajó durante varios días en una casa postproductora en el sur capitalino. Foto: Andrés Hernández
María de Medeiros decidió terminar en México la postproducción de Aos Nossos Filhos, por la censura que existe en Brasil hacia los largometrajes con temática lésbico gay (LGBT).
viernes, 30 de agosto de 2019
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
"Agradezco a México lindo por acogernos bien. Está muy difícil todo para el cine brasileño y las películas con temática LGBT".
María de Medeiros, directora y actriz
Agencia / Reforma

Cd. de México (30 agosto 2019).- María de Medeiros decidió terminar en México la postproducción de Aos Nossos Filhos, por la censura que existe en Brasil hacia los largometrajes con temática lésbico gay (LGBT).

La película brasileña, dirigida y coescrita por la portuguesa, conocida por su participación en Tiempos Violentos y Henry & June, explora la relación entre una madre y su hija lesbiana.

Hace unos días, el Presidente Jair Bolsonaro dijo que se detendría la financiación de proyectos sobre diversidad de género, pues Brasil es un país cristiano.

"Fue fantástico estar en México.

Se podía sentir que tiempos difíciles iban a llegar para el cine en Brasil y se hicieron realidad", lamentó en entrevista De Medeiros.

La artista estuvo un mes metida en Labo, en el sur de la Ciudad de México, dando los últimos detalles a la película, adaptación de una pieza teatral que ella misma protagonizó hace unos años en Brasil.

"Es la confrontación de dos mujeres inteligentes y abiertas, pero que aún así cada una tiene sus límites", explicó.

La historia, que toma prestado nombre y espíritu de la canción de Iván Lins, está dotada también de un componente político, pues la madre no es ninguna conservadora, sino que luchó contra la dictadura militar brasileña.

"La canción es bellísima en cualquier momento, pero es sobre ese momento de dictadura, sobre los padres que lucharon y fueron presos, torturados, desaparecidos, muertos, exiliados.

"Es esa generación que le pide perdón a los hijos, les dice: todas esas luchas nos impidieron ser los padres que hubiéramos querido.

Faltaron abrazos, presencia, mucho", detalló De Medeiros, quien como cantante grabó el tema hace años.

A diferencia de su faceta actoral, en la que su brújula apunta hacia los guiones que la emocionen, en su papel de realizadora De Medeiros se nutre de proyectos con dimensión social.

Su ópera prima, Capitanes de Abril, abordó el golpe de Estado de 1974 en Portugal que puso fin a una de las dictaduras más longevas de Europa.

"Mi padre era periodista y yo había tenido la suerte de conocer en la infancia a prácticamente a todos los protagonistas de esa revolución (llamada 'De los Claveles') y vivir esa construcción democrática de mi país.

"Era una necesidad vital contar esa historia.

La gente decía: '¿Qué hace esta mujer joven con una película de guerra, de soldados?'. Fueron años de obstinación", recordó.

A México, la portuguesa ya había venido a participar en el Festival Cervantino y el Festival de Cine de Morelia, y ahora se va más encantada y deseosa de regresar para trabajar de nuevo aquí.

"Me encantaría hacer una película mexicana.

Soy muy fan de Alfonso Cuarón, Amat Escalante, Carlos Reygadas y Guillermo del Toro, por citar algunos. Sé que el cine mexicano es increíblemente rico y apasionante desde hace mucho tiempo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion