0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén largo proceso para identificar cuerpos

Identificar a los miles de cuerpos que mantienen en crisis a los servicios médicos forenses de todo País tomará décadas. Foto: Archivo
Identificar a los miles de cuerpos que mantienen en crisis a los servicios médicos forenses de todo País tomará décadas, advirtió Jordi Raich
lunes, 26 de agosto de 2019
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (26 agosto 2019).- Identificar a los miles de cuerpos que mantienen en crisis a los servicios médicos forenses de todo País tomará décadas, advirtió Jordi Raich, jefe de la delegación regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En entrevista, junto con otros expertos del CICR en temas forenses y de desaparición de personas, destacó que en todo el mundo hay una carencia de los especialistas que deberían participar en estas labores.

"Lo importante es la visión a nivel nacional de cómo se quiere hacer frente a este problema; esto hay que planificarlo más allá de sexenios y de Gobiernos, esto necesita una planificación con visión de décadas", expresó.

"Porque, incluso, si mañana llegaran millones de dólares dedicados a esto, tendrías que encontrar el número de especialistas que necesitas para hacer frente a este problema, y el número de especialistas es limitado, no sólo en México, en todo el planeta".

Por su parte, Andrés Rodríguez Zorro, coordinador regional forense del CICR, explicó que una de las particularidades que complejizan el caso mexicano es que las autoridades recuperan muchos cuerpos fragmentados o calcinados, que además varios están mezclados en fosas.

En otras partes del mundo, como en Colombia, dijo, todavía se están resolviendo casos de hace 30 años.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion