0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
El arte de operar con Da Vinci

Lo que empezó como un prototipo de cirugía militar en los años 90 hoy es una de las herramientas quirúrgicas más usadas en el mundo.
martes, 27 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Lo que empezó como un prototipo de cirugía militar en los años 90 hoy es una de las herramientas quirúrgicas más usadas en el mundo.
La cirugía robótica se ha convertido en uno de los procedimientos de mínima invasión más recurrentes por los cirujanos debido a su precisión al momento de operar y los resultados postoperatorios que brinda al paciente.
"Tenemos la ventaja de contar con esta tecnología y adaptarla a las ciencias de la salud.

Es una herramienta actual que se está utilizando a nivel mundial para beneficiar a los pacientes a tener una mejor recuperación", afirma Alberto Maya Epelstein, jefe del servicio de Cirugía Robótica del Hospital San José.
El sistema Da Vinci consiste en una consola con un visor que da una visión tridimensional en alta resolución, además de controles en la parte media para manipular los cuatro brazos robóticos del equipo, así como pedales en la parte inferior que controlan la cámara.
"En la consola, el cirujano opera sentado y con una imagen tridimensional que amplía el interior del cuerpo, utiliza los controles para manejar los instrumentos, el robot reproduce los movimientos de la mano, la muñeca y los dedos del cirujano", explica.
"Nosotros hacemos lo que es la unión entre el cirujano y el robot, hacemos los movimientos representativos en los controles y el robot los recrea sin los temblores de la mano humana".
El principal objetivo del robot quirúrgico Da Vinci es potenciar las habilidades del cirujano y disminuir el riesgo en cirugía.

Fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el año 2000.
De acuerdo con Maya Epelstein para que un cirujano pueda operar con un robot quirúrgico requiere por lo menos un año de entrenamiento, entre lo que se adapta al equipo y se certifica para su uso.
"El cirujano que puede hacer cirugía abierta tiene la capacidad de sentarse en la consola del robot, ver en 3D como si estuviera viendo normal dentro del paciente y toma sólo adaptarse en el uso del robot.
"Si ya eres un doctor que realiza esta cirugía de mínima invasión es una ayuda, porque te da más herramientas para hacerlo.

No hay que ser experto en laparoscopía para utilizar al robot, puede ser de cirugía abierta, pero con entrenamiento y conocimiento del instrumento", expresa.
En junio pasado se realizaron 15 cirugías exitosas en Nuevo León con el sistema Da Vinci.
Beneficios
El jefe del servicio de Cirugía Robótica del Hospital San José señala algunos puntos por los que la cirugía con robot asistida es la mejor opción:
· Mejora la visión por la alta resolución
· Mejora la precisión
· Evita los temblores de la mano humana
· Hay mayor rango de libertad de movimiento
· Hace al cirujano ambidiestro
· Es fácil de manejar
· Evita sangrado en el paciente
· Evita mayores riesgos de complicaciones durante la cirugía
· Se evitan riesgos de infección
· Mejor y más rápida recuperación postoperatoria

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias