Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tiene NL déficit de 3 mil policías

Pese a los esfuerzos y campañas de reclutamiento del Gobierno estatal y Municipios, y aunque prevalece el clima de inseguridad y violencia, Nuevo León
martes, 20 de agosto de 2019
Por: Verónica Ayala
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 agosto 2019).- Pese a los esfuerzos y campañas de reclutamiento del Gobierno estatal y Municipios, y aunque prevalece el clima de inseguridad y violencia, Nuevo León enfrenta un déficit de más de 3 mil policías en la entidad, según datos del Gobierno federal.

De acuerdo con un informe presentado por Presidencia sobre la situación delictiva y policías por entidades federativas, el Estado cuenta con 12 mil 202 elementos policiales, lo que representa una tasa de 238 por cada 100 mil habitantes.

El reporte arroja que hay un faltante de 3 mil 157 efectivos, lo que representa un déficit del 20.55 por ciento, para alcanzar los 15 mil 359 necesarios para cumplir con el mínimo de 300 por cada 100 mil habitantes, que establecen normas internacionales.

El número de policías, detalla el informe de las autoridades federales, está compuesto por 5 mil 481 elementos estatales y 6 mil 721 municipales, sin desglosar por municipios.

A nivel nacional, los estados tienen un déficit de más de 102 mil policías, lo que representa un faltante del 28.6 por ciento, de acuerdo con las cifras de la Presidencia.

Las corporaciones estatales y municipales cuentan con 255 mil 866 elementos de los 358 mil 592 necesarios, es decir 214 por cada 100 mil habitantes.

Mientras que la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo superan los estándares, los estados con mayores déficits de policías son Veracruz, con el 66.9 por ciento, así como Oaxaca, Durango y Puebla, con faltantes de más del 50 por ciento.

Otro informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sobre el modelo nacional de policía y justicia cívica, arroja cifras similares de Nuevo León, con variaciones menores, en cuanto al estado de la fuerza en la entidad.

Este señala que hay un estado de fuerza estatal real de 5 mil 384 policías estatales, además de 6 mil 864 policías municipales, para un estado de fuerza total de 12 mil 248 efectivos, es decir 46 menos de los reportados por Presidencia.

El documento del SESNSP señala además que hay un solo policía estatal por cada mil habitantes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias