Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡Brinca sin parar!

Una alternativa para estimular la actividad física de padres e hijos durante este verano, es ir a un parque de trampolines.
lunes, 19 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Una alternativa para estimular la actividad física de padres e hijos durante este verano y tener una convivencia familiar al mismo tiempo, es ir a un parque de trampolines.
De acuerdo con Oscar Salas Fraire, jefe del Departamento de Medicina del Deporte y Rehabilitación del Hospital Universitario, como métodos de actividades físicas y recreativas los trampolines son una excelente opción.
"Los trampolines o equipos para saltar confieren un efecto muy importante musculoesquelético, mejora la musculatura, específicamente de piernas, muslos, abdomen y todo el tronco superior", menciona.
"Presenta un beneficio cardiovascular, cardiocirculatorio, un efecto metabólico por el consumo de energía que se genera al estar saltando".
Añade que se han estudiado efectos en el sistema inmunológico, que se ven en aquellas personas que realizan cualquier actividad física de moderada intensidad, cuando se hace un entrenamiento adecuado.
También se puede tener un trampolín o equipos para saltar en casa como una manera responsable de inculcar el ejercicio o las actividades físicas de la familia.
"El ejercicio en los niños es esencial para el desarrollo psicomotor y neuromotor en su proceso de crecimiento.

Hay tres etapas claves de desarrollo: primero está la maduración neurológica que se alcanza a los 8 años, cuando aprenden un gesto deportivo de los 10 a los 12 años, y la madurez fisiológica que alcanzan a los 16 años", explica.
El especialista dice que los procesos de desarrollo deben ser fomentados desde la niñez, respetando las cargas de trabajo que deben ser cuidadas por los entrenadores y los padres, evitando lesiones o advirtiendo los signos de alerta como dolor, inflamación y molestias que pueden presentar los chicos en la práctica del deporte.
Una actividad física ayuda a reducir riesgos de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y a mejorar la salud ósea.
"Lo más importante es que los padres fomenten la buena actividad física, los hábitos saludables y la alimentación.

Enseñarles que permanecer mucho tiempo sentados o sólo en los juegos electrónicos puede ser perjudicial para su salud", dice el experto.
La Organización Mundial de la Salud señala que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial y una de las causas principales para la obesidad infantil y la diabetes.
"La inactividad y el sedentarismo son de las causas más importantes de enfermedades crónico degenerativas en la edad adulta, como la hipertensión arterial, diabetes, osteoporosis o enfermedades cardiovasculares, que se gestan desde la niñez", afirma Salas Fraire.
"Se ha demostrado científicamente que los marcadores genéticos asociados a la alta presión, diabetes y otros padecimientos crónico degenerativos heredables, pueden ser modificables si se inicia a temprana edad la actividad física".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias