Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Promete Fiscal afinar competencia de Guardia

Aspecto de la reunión del Fiscal con los Gobernadores. Foto: Tomada de Twitter
El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, prometió a los Gobernadores un paquete de reformas para afinar la competencia de la Guardia Nacional en el combate a la violencia y delincuencia en los estados.
lunes, 12 de agosto de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (12 agosto 2019).- El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, prometió a los Gobernadores un paquete de reformas para afinar la competencia de la Guardia Nacional en el combate a la violencia y delincuencia en los estados.

Tras su reunión con el funcionario federal, los Mandatarios estatales aseguraron que no sólo se requiere coordinación entre ambos ámbitos de Gobierno sino también voluntad política.

"Lo importante es que podamos retomar el tema que se ha quedado un poco al margen, que es la definición de las competencias, qué le toca a cada quien y evitar el reparto de culpas y precisar en la ley la competencia", dijo Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.

"Lo que nos comparte el Fiscal es que están trabajando un paquete de cambios a la ley, incluso una reforma constitucional, para que se puedan precisar las competencias, las tareas de cada quien, los mecanismos de coordinación con las autoridades locales".

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y Mandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, informó que en el encuentro participaron 29 Mandatarios y la promesa es un marco legal con el que la Guardia trabajará en cada uno de los estados y la participación de la Fiscalía.

"Debemos de tener un criterio establecido y una responsabilidad definida para determinar las funciones de las autoridades locales, estatales y federales", comentó el también Gobernador de Querétaro.

Otros dos acuerdos son tomar acciones en conjunto sobre la toma de las casetas, y que las denuncias sean atendidas por el Ministerio Público federal de manera clara, precisa y objetiva.

"Tres, establecer un solo sistema de evaluación y medición de criterios de delitos, sobre todo homicidios", aseveró el panista.

"Planteamos un informe policial homologado con clave para el protocolo de actuación de la Guardia, compartir información y capacitar a la Guardia, a las corporaciones locales y a todos los primeros respondientes".

La Fiscalía, agregó Domínguez, informó que el Gobierno propondrá una nueva ley de justicia cívica nacional de aplicación local, con la que se busca detener el 70 por ciento de los delitos.

Los Gobernadores se reunirán con miembros del Gabinete de Seguridad en un hotel de la Zona Rosa.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion