0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Das Boot: un nazi inusual

Apuesta la plataforma Starzplay por contenido original. Foto: Bavaria Film
El actor alemán Tom Wlaschiha, quizás más famoso por el personaje del asesino Jaqen H'ghar en Game of Thrones, carga con la cruz de haber interpretado oficiales de su país en gran número de ocasiones.
lunes, 12 de agosto de 2019
Por: Mario Abner Colina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (12 agosto 2019).- El actor alemán Tom Wlaschiha, quizás más famoso por el personaje del asesino Jaqen H'ghar en Game of Thrones, carga con la cruz de haber interpretado oficiales de su país en gran número de ocasiones.

En In Love and War, encarnó a un militar que trata de hacerse con los afectos de una viuda en la Primera Guerra Mundial.

En la ucronía Resistance, a un nazi en presunta Inglaterra vencida y ocupada en la Segunda Guerra Mundial.

Y ahora, en la aclamada serie Das Boot, a un inusual dirigente de la Gestapo que ama la cultura francesa, pero lidia con la resistencia gala durante 1942 mientras administra la ciudad costera de La Rochelle.

"He interpretado a varios militares alemanes y no me preocupa, siempre y cuando éstos sean creíbles y tridimensionales.

Las guerras mundiales tuvieron un impacto enorme en nosotros y aún quedan muchas y muy buenas historias que contar", dice el histrión en entrevista por mail.

Das Boot, disponible en el servicio de streaming de Starzplay, es una suerte de expansión del drama homónimo que en 1981 dirigió Wolfgang Petersen, sobre los triunfos y miserias del submarino teutón U-96.

"Es una película de guerra, pero esencialmente una película anti bélica, excelentemente actuada y desprovista de clichés.

Sientes esa tensión en cada minuto. Los horrores son palpables", destaca Tom, quien tenía 8 años cuando Das Boot compitió por 6 premios Óscar.

La nueva producción se divide en dos líneas narrativas: una, la del submarino nazi U-612, sus tripulantes y sus misiones en el conflicto armado.

La otra, asentada en La Rochelle, es un juego de lealtades y traiciones en la que Hagen Forster, el personaje de Tom, se relaciona peligrosamente con Simone Strasser (Vicky Krieps), su colaboradora en sus gestiones con los franceses.

"Hagen es un hombre ambivalente con muchas facetas.

Incondicionalmente cree en la ideología nazi, pero disfruta las partes buenas de su vida. De los franceses, ama el idioma, la comida, las mujeres. Y sin embargo, perversamente considera que a Francia le irá mejor durante la ocupación alemana".

Nacido en la República Democrática Alemana, Wlaschiha, hoy de 44 años, tuvo que esperar a la caída del Muro de Berlín para poder viajar a los Estados Unidos y enamorarse del mundo del entretenimiento.

Pero debido a que sus abuelos, paterno y materno, fueron combatientes en la Segunda Guerra Mundial, desde pequeño cultivo el interés por la historia alemana y sus dramas bélicos.

"Era un tema difícil de tocar, pero mi hermano y yo teníamos mucha curiosidad mientras crecíamos.

Ambos abuelos nos contaron que tuvieron la suerte de no haber tenido que matar a alguien.

"Lo que aún me sorprende es que, como individuo, a menudo te ves envuelto en situaciones que no elegiste.

Pero de eso también se trata nuestra historia, del coraje que se necesita para enfrentarte a las ideologías preponderantes", medita Tom.

Seguramente, el histrión le seguirá sacando jugo a los oficiales alemanes en su filmografía.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias