0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta detención de haitianos en frontera

El sector Del Rio, Texas, de la Patrulla Fronteriza registra un "boom" en la detención de haitianos, pues en menos de un mes han detenido a más de mil ciudadanos de Haití
sábado, 6 de julio de 2019
Por: Rolando Chacón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Texas, Estados Unidos (06 julio 2019).- El sector Del Rio, Texas, de la Patrulla Fronteriza registra un "boom" en la detención de haitianos, pues en menos de un mes han detenido a más de mil ciudadanos de Haití en la frontera con México, entre Acuña y Piedras Negras.

Luego de arrestar a 17 haitianos en los últimos siete meses, del 10 de junio a la fecha han detenido a más de mil, la mayoría de ellos familias completas que llevaban consigo a más de 230 niños menores, y quienes provienen de países de Sudamérica, como Chile y Brasil.

"Desde el 10 de junio los agentes del sector Del Rio han arrestado a más de mil haitianos, incluido un grupo de más de cien el 22 de junio, y un grupo de más de 200 el 24 de junio", informó la Patrulla Fronteriza.

"Estos grupos demográficos son únicos, ya que la mayoría son familias completas que viajan con un niño pequeño nacido en un tercer país, usualmente sudamericano".

De poco más de mil haitianos, 800 venían en grupos familiares, incluidos más de 230 niños nacidos en un tercer país.

"La mayoría de las familias han residido en Chile y Brasil por muchos años antes de iniciar su viaje hacia los Estados Unidos", indicó la Patrulla Fronteriza.

De octubre del 2017 a septiembre del 2018, en el mismo sector fueron arrestados 34 mil migrantes.

Sin embargo, tan sólo de enero a junio de este año, las detenciones subieron a más de 40 mil migrantes, de los cuales menos del 20 por ciento son mexicanos y el resto provenientes de 49 países de Centroamérica, Sudamérica y África, principalmente.

Evalúan seguir buscando a niña

Elementos de Protección Civil de Acuña evaluaba este viernes continuar la búsqueda de una niña de 2 años, de madre haitiana, quien cayó a las aguas del Río Bravo la noche del lunes, cuando un grupo de familias de Haití cruzó desde Acuña hacia Estados Unidos.

La madre relató que se ató a la espalda a la niña, nacida en Brasil, pero a mitad del recorrido, la corriente se la arrebató.

Elementos de la Patrulla Fronteriza y de Protección Civil de Acuña iniciaron desde el martes una búsqueda que hasta este viernes no había tenido resultados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion