0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Entrenamiento para el cerebro

A los padres de niños que tienen problemas de conducta, hiperactividad, o depresión regularmente se les recomienda medicarlos para atenderlos
miércoles, 26 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Reforma) A los padres de niños que tienen problemas de conducta, hiperactividad, o depresión regularmente se les recomienda medicarlos para atenderlos, pero hay otras alternativas.
Juan Pedro Gómez tenía 13 años cuando comenzó a sentirse mal, no quería comer, ni bajarse de la cama, y pensar le provocaba ansiedad; los médicos le diagnosticaron depresión y medicarlo era la única opción que le ofrecían.
En lugar de ir a la farmacia, su familia encontró la clínica Neurofeedback Guadalajara, lo sentaron, le pusieron una computadora enfrente y le conectaron una especie de electrodos a la cabeza con el fin de monitorear su energía cerebral y "entrenar" a su mente para controlarse.
"Es una técnica que enseña al cerebro del paciente a modificar la forma en que funciona.

Los cerebros de personas que tienen diferentes situaciones psiquiátricas, neurológicas funcionan de una manera distinta, entonces se les enseña a que funcionen mejor y de esa manera los síntomas disminuyen o desaparecen", explicó Carolina Vizuet, doctora en neurociencias y directora de Neurofeedback Guadalajara.
El entrenamiento consiste en detectar la actividad eléctrica en el cerebro, después presentarle al paciente un videojuego en el que ponga a prueba su paciencia y a través de su mente logre vencer los obstáculos.
"Si me concentraba y estaba relajado podía ganar", explicó Ernesto Camacho, un niño de 10 años con hiperactividad y que seguido salía de la escuela con notas de regaño.


A pesar de la recomendación de los profesores, sus padres decidieron no medicarlo, y tras varios meses de tratamiento, Ernesto se emociona cuando cuenta que ahora le es más fácil hacer amigos.
El regular la energía cerebral es parte de la terapia que también incluye sesiones con los padres, en caso de ser menores de edad, una dieta para fortalecer el cerebro y un mínimo de sesiones a cumplir para ver resultados.

No hay medicamento de por medio.
"Esto debería de tener mucha difusión porque nosotros vimos todo el daño que pueden llegar a hacer los medicamentos.

Creo que esta terapia se debe dar a conocer porque veo que en las escuelas hay niños y familias que sufren, los etiquetan por ser el mal portado, el vago y eso no debe de pasar", subrayó Alejandra Gaytán, mamá de Juan Pedro.
Neurofeedback Guadalajara también atiende a personas con autismo, Asperger, problemas emocionales y de conducta.

Se recomienda un tratamiento de alrededor de 40 sesiones y una entrevista previa para diagnosticar.

La terapia se basa en que, con los electrodos en su cabeza, el paciente pueda concretar un videojuego, donde su mente debe vencer los obstáculos.
¿Quiénes son?
Neurofeedback Guadalajara

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias