0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden transición política en Argelia

Un mes antes de la cita electoral, ésta fue suspendida por el Consejo Constitucional por falta de candidatos serios. Foto: EFE
Cerca de un centenar de organizaciones, sindicatos y asociaciones argelinas se reunieron este sábado en la capital para fijar una "hoja de ruta"
domingo, 16 de junio de 2019
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Argel, Argelia (15 junio 2019).- Cerca de un centenar de organizaciones, sindicatos y asociaciones argelinas se reunieron este sábado en la capital para fijar una "hoja de ruta" en busca de una salida a la actual crisis política y en la que defendieron un periodo de transición de seis meses a un año.

Esa transición deberá estar supervisada por una instancia presidencial o personalidad "consensuada" para organizar las elecciones presidenciales, suspendidas un mes antes de su celebración.

Los participantes de esta conferencia nacional apostaron por la "aceleración de una transición democrática fluida, conforme a un proceso electoral que concretice la ruptura con el sistema de tiranía y corrupción y garantice la creación de instituciones legítimas y creíbles".

Asimismo propusieron la formación de un Gobierno "de competencias nacionales" que represente a los diferentes actores de la sociedad y la creación de una instancia independiente encargada de supervisar la organización del sufragio y ofrecer los resultados.

Por otro lado, las organizaciones insistieron en que la clave del éxito dependerá del "clima general de respeto a los derechos y libertades colectivas e individuales" con el fin de "restablecer la confianza en la ciudadanía y garantizar su participación efectiva en este proceso nacional histórico".

Desde el pasado 22 de febrero un movimiento inédito de protestas populares sacuden el país magrebí en rechazo a la celebración de los comicios presidenciales- suspendidos en dos ocasiones y sin nueva fecha fija- estimando que el futuro dirigente será elegido por gente cercana al círculo del Presidente dimisionario Abdelaziz Bouteflika.

Tras su dimisión forzada a principios de abril, Abdelkader Bensalah fue designado primer Jefe de Estado interino y, según la constitución, dispondrá de 90 días para convocar al cuerpo electoral.

Este período llegará a su fin el próximo 8 de julio, lo que dejará al país en un periodo de incertidumbre política y jurídica.

Un mes antes de la cita electoral, ésta fue suspendida por el Consejo Constitucional por falta de candidatos serios.

Ayer decenas de miles de manifestantes volvieron a salir a la calle en las principales ciudades del país por decimoséptimo viernes consecutivo pese a las últimas sentencias de la justicia argelina contra ex altos responsables políticos para reclamar la salida de los símbolos del antiguo régimen.

En apenas 48 horas, el Tribunal Supremo dictó prisión preventiva contra dos ex primeros ministros, Ahmed Ouyahia y Abdelmalek Sellal, y contra el ex Ministro de Comercio Amara Benyounes por un supuesto caso de corrupción ligado al círculo de poder del ex Presidente.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion